
El primer ministro Ariel Henry fue citado al gabinete de instrucción como testigo en el marco de la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. El juez instructor Walter Wesser Voltaire, a cargo del caso, también citó a Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas, y Ricard Pierre, ministro de Planificación, todavía como testigos, supo Le Nouvelliste de fuentes judiciales bien imbuidas de la archivo.
El juez de instrucción Walter Wesser Voltaire ya ha emitido dos órdenes. El magistrado solicitó al comisionado del gobierno de Port-au-Prince que informe a Michel Patrick Boisvert y Ricard Pierre, respectivamente ministros de Economía y Finanzas y Planificación; Amos Zéphirin, Director General del Ministerio del Interior y Autoridades Locales; Guyteau Edouard, Director General de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y Jeantel Joseph, Director de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas. (ANAP) que se les espera en su despacho de instrucción como testigo en el marco de la investigación por el asesinato del Presidente de la República.
En otra orden enviada al comisario de Gobierno de Puerto Príncipe, el juez de instrucción citó esta vez como testigo al primer ministro Ariel Henry, todavía en el marco de la investigación por el asesinato de Jovenel Moïse, informaron fuentes judiciales.
De acuerdo con la Constitución, es el Presidente de la República quien tiene la prerrogativa de autorizar a los altos funcionarios del Estado para que acudan a las citaciones de los tribunales en caso de ser necesario. “Dado que actualmente el país no cuenta con un Jefe de Estado, es el Consejo de Ministros el que actúa en lugar del Presidente de la República. Por tanto, corresponde al Consejo de Ministros actuar en consecuencia. También es el Consejo de Ministros quien determinará cuándo autorizar a los interesados a responder a la citación”, explicaron fuentes judiciales.
El expediente ha sido enviado al Ministro de Justicia y Seguridad Pública para que lo presente al Consejo de Ministros para que tome medidas legales.
Según Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), cada uno de estos altos funcionarios del Estado convocados por el juez de instrucción tiene antecedentes con el asesinato de Jovenel Moïse. Entiende que al juez de instrucción le gustaría escuchar a Ariel Henry sobre su supuesta relación con Joseph Badio, buscado en relación con la investigación del asesinato de Jovenel Moïse.
Michel Patrick Boisvert, Ministro de Economía y Finanzas, “había firmado un documento para desembolsar dinero para la empresa de seguridad MATADOR SA encabezada por Dimitri Hérard (jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse) a pedido del Secretario General de el Palacio Nacional de la época, Lyonel Valbrun”.
Ricard Pierre es citado por el juez de instrucción tras las declaraciones del líder de la banda Vitelhomme Innocent en las que sugería que solía bloquear carreteras en nombre de Ricard Pierre durante los movimientos de protesta contra el presidente Jovenel Moïse. “En la planificación del asesinato del presidente, Vitelhomme estaba en contacto con Joseph Badio”, reveló el funcionario de la RNDDH.
Amos Zéphirin, director general del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales, supuestamente bloqueó el acceso de la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) a los servicios de la Dirección de Inmigración, lo que había limitado el trabajo de la DCPJ.
Un familiar de Amos Zéphirin afirma que este último nunca ha impedido que los servicios de inmigración colaboren con el DCPJ. “Del 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2023, la dirección general del Ministerio del Interior y Autoridades Locales no recibió ninguna correspondencia de la DCPJ. Nunca fue abordado por la DCPJ en torno al expediente relativo a la investigación por el asesinato del presidente”, argumentó.
“La dirección general del Ministerio del Interior y Autoridades Locales no tiene información de personas que regresan o salen del país. Esta información quedó en inmigración y está disponible para todas las autoridades competentes”.
Con respecto a Jeantel Joseph, “el juez tiene información sobre miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP) (una estructura de la ANAP) involucrados en el asesinato del presidente”.
No sabe por qué el juez citó a Guiteau Edouard, director general de la DINEPA.
Cabe recordar que el juez Walter Wesser Voltaire es el quinto juez designado para investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse en su domicilio el 7 de julio de 2021. Fue designado por el Decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Juez Bernard Saint-Vil, el lunes 30 de mayo de 2022.
Fuente Le Nouvelliste






