El Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un seminario internacional teórico-práctico bajo el lema «Salud integral infanto-adolescente: una mirada de la atención a la prevención de embarazos». Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que se celebra el 26 del presente mes.
El seminario tiene como objetivo principal brindar capacitación y fortalecimiento de habilidades a los proveedores de salud y sectores relacionados en el ámbito de la salud integral de los adolescentes.
El doctor César López, encargado materno neonatal del SNS, en representación del director Materno Infantil y Adolescentes, Martín Ortiz, instó a los participantes a prestar especial atención a cada una de las ponencias y posteriormente aplicar los conocimientos adquiridos en sus consultas.
En esta ocasión, el seminario se enfoca en la prevención del embarazo en adolescentes, pero se reconoce que esta población requiere atención en una variedad de áreas y que el impacto de estas intervenciones dependerá de cómo se aborden en las consultas médicas.
El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer y busca proporcionar herramientas que orienten la oferta de atención integral a la salud de los adolescentes en la República Dominicana. Además, se enfoca en promover el desarrollo de un subsistema de información que permita establecer indicadores de salud y conocer el perfil epidemiológico de este segmento poblacional.
El seminario, que se lleva a cabo con un enfoque integral y multidisciplinario, se centra en la salud sexual y reproductiva, los derechos humanos y la participación social.
Destacados especialistas de Argentina, el profesor Juan Alberto José Reichenbach, doctor en medicina y experto en clínica pediátrica, y la doctora Mónica Borile, pediatra, conferencista y tallerista, participaron en este importante evento.
Entre los temas abordados en el seminario se incluyeron el enfoque de género en la adolescencia, el desarrollo cerebral, los derechos sexuales y reproductivos, la detección de casos de violencia, y la medicina comunitaria para favorecer el acceso a los servicios de salud, la denuncia y derivación de casos de adolescentes víctimas de violencia por parte del personal de salud, entre otros.
Este seminario refleja el compromiso del SNS y sus colaboradores en fortalecer la atención integral en salud a los adolescentes, reconociendo la importancia de este grupo de la población y trabajando hacia su bienestar y desarrollo óptimo.
Fuente DiarioSalud.do