
Por Francisco Paulino A.
Un día como hoy, 12 de julio pero de 1983, se nos fue del mundo de los vivos, Ana Fresa Adames.
Con apenas 58 años de edad, una persona relativamente joven para los nuevos tiempos de los avances qué ha experimentado la ciencia médica, en los últimos tiempos.
Cabe destacar el papel jugado por nuestra querida madre Fresa, en los tortuosos y difíciles años, de la represión y el cersenamiento de las libertades democráticas del pueblo dominicano.
El papel desarrollado por nuestra inolvidable madre en esos terribles 12 años; donde nuestra residencia en Elias Piña, la cual fue allanadas en 49 ocasiones.
De ahí, el sobre nombre de la «Casa de la Democracia» de la provincia Elias Piña.
Y del tambien sobrenombre, del padre de la democracia de esa comunidad fronteriza de Elias Piña, de Don Jose Loweski Paulino C. (Quiquin),
Asimismo, Ana Fresa, jugó roles estelares junto a nosotros sus hijos, quienes éramos perseguidos, torturados y maltratados, inmisericordemente.
Esta espartana mujer, algún día tendrá que ser reconocida, por alguna de las entidades defensora de los derechos de las mujeres, que han luchado por la igualdad y los derechos de las feminas, por su valentía, entrega y lealtad en favor de la sociedad, la solidaridad, las libertades publicas y de los derechos humanos.
Ana Fresa Adames; una gigante en el tiempo, que la historia te recordará siempre y absorberá.
Gloria eterna para ti mamá Fresa, símbolo ejemplar, para una nueva sociedad hoy, la cual luce muy enferma y en descomposición, que no se sabe hacia donde va.
Hasta luego mamá, en tú 42 Aniversario de tu partida. Francisco Paulino A.