El ex director general interino (16 de noviembre de 2020 – 21 de octubre de 2021; marzo de 2004 – julio de 2005) de la Policía Nacional de Haití (Pnh), Léon Charles, presentó su dimisión como representante permanente de la República de Haití ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en carta dirigida al titular de facto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Religiosos (Maec), Jean Victor Généus, indica en su página X.
Léon Charles justifica su dimisión al ser acusado “de manera absolutamente injusta y calumniosa” por auto, de 25 de enero de 2024, del juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, encargado de investigar el asesinato, el miércoles 7 de febrero de 2021, por Jovenel Moïse.
Aunque todavía no se le ha entregado la orden, Léon Charles se declara “decidido a luchar vigorosamente, por todos los medios legales, contra las fantasiosas acusaciones formuladas contra él, para que se reconozca su inocencia y se limpie su nombre y su honor “.
Como diplomático al servicio del gobierno, afirma también haber dimitido para “beneficiarse, a tal efecto, de toda la necesaria libertad de maniobra y de expresión”.
Unas cincuenta personas, entre ellas el ex director general de la policía Léon Charles (16 de noviembre de 2020 – 21 de octubre de 2021; marzo de 2004 – julio de 2005), fueron remitidas ante el tribunal penal, en el marco del caso de asesinato, el miércoles 7 de julio. 2021, del expresidente Jovenel Moïse, según auto de 25 de enero de 2024 del juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, hecho público el 19 de febrero de 2024.
Habiendo recibido varias llamadas de socorro de Jovenel Moïse, en el momento en que los atacantes irrumpieron en su residencia, “el ex director general de la Pnh, Léon Charles, mostró una cautela imprudente, al no haberse trasladado urgentemente, acompañado de sus tropas, al lugar de los hechos”, señala la citada orden de 25 de enero de 2024.
“En definitiva, los indicios de complicidad en el asesinato del presidente Jovenel Moise contra el ex comandante en jefe de la PNH Léon Charles son suficientes, por lo que se ordenará su destitución”.
Léon Charles prefirió “esperar hasta que fuera su asesor de inteligencia y comandante del grupo de trabajo, el inspector general André Jonas Vladimir Paraison, al final de una peligrosa misión en Torcel y en conversación con este último, interrumpida por el presidente, quien se fue, con toda prisa y cesando todos los asuntos, para intentar en vano salvar su vida”, culpa la orden.
Además, el ex director general de la Pnh “participó en numerosas reuniones cuyo objetivo era la detención de Jovenel Moïse”, reveló el acusado Joseph Félix Badio ante la sala de instrucción penal el jueves 26 de octubre de 2023.
Fuente AlterPresse