Lamentan enormes discrepancias con los países ricos sobre el montante de financiación anual en medio de esfuerzos de última hora de EEUU y la UE
«Hemos venido a esta COP para lograr un acuerdo justo y sentimos que no nos han hecho ni caso», lamentan
Los países miembros de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) han anunciado este sábado que se marchan «temporalmente» de las conversaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán) por graves discrepancias con el rumbo de las negociaciones en una decisión que pone en serio peligro la publicación de una declaración final.
«Acabamos de retirarnos», ha confirmado a la cadena BBC el ministro de Medio Ambiente de Samoa y presidente de la AOSIS, Cedric Schuster. «Hemos venido a esta COP para lograr un acuerdo justo y sentimos que no nos han hecho ni caso«, ha añadido.
El abandono de la AOSIS tiene lugar después de que el pesimismo comenzara a reinar en las horas previas, desde que la delegación de los países menos desarrollados también declaró su intención de «retirarse temporalmente de las conversaciones hasta lograr un acuerdo justo», en palabras de su portavoz y ministro de Medio Ambiente de Sierra Leona, Jiwoh Emanuel Abdulahi.
Según las fuentes de la cadena BBC, en el centro del problema se encuentra la disputa sobre el montante de financiación directa en ayuda climática. Los países ricos han ofrecido 300.000 millones de dólares anuales en las últimas horas, pero el grupo pide 500.000 millones de dólares.
Fuente: Telemadrid