Ambos estadistas discutirán los temas de la cooperación bilateral y los acontecimientos actuales a la luz de la agudización del conflicto árabe-israelí y la catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostendrá mañana conversaciones en Moscú con su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para intercambiar opiniones sobre la situación en Medio Oriente.
Ambos estadistas discutirán los temas de la cooperación bilateral y los desarrollos reientes a la luz de la agudización del conflicto árabe-israelí y la catástrofe humanitaria sin precedentes en la Franja de Gaza.
El pasado 7 de agosto, Abbas manifestó la disposición de Palestina a negociar con “Israel” su estatus definitivo en el marco de una conferencia internacional de paz.
Con anterioridad, el 18 de julio, el Parlamento israelí aprobó una declaración contra el establecimiento del Estado de Palestina por suponer un peligro para la existencia de “Tel Aviv” y sus ciudadanos y un paso desestabilizador para la región.
En 1947, la Organización de las Naciones Unidas, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: “Israel” y Palestina, pero fue creado solo el primero.
Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos deben ser trazadas acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), y admite un intercambio de territorios con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén oriental como su capital.
“Israel”, por su parte, rechaza el restablecimiento de las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, la cual proclamó como su capital “eterna e indivisible”.
Fuente: Al Mayadeen