
Un alto diplomático ruso afirma que EEUU está intensificando su despliegue militar en las regiones ricas en energía de Siria, pese a la negativa del Gobierno de Damasco.
“Washington usa el pretexto de combatir el terrorismo para estar presente al este del Éufrates en áreas económicamente importantes, donde abundan el petróleo crudo y las reservas naturales estratégicas”, declaró el representante especial del presidente ruso para Asia Occidental y África, Mijail Bogdanov, en una entrevista con la cadena saudí de televisión Al-Arabiya.
Señalando que el Pentágono está desplegando sus tropas en la base de Al-Tanf —ocupada por Estados Unidos desde 2014, en el sureste de Siria—, el político criticó la práctica como «una flagrante violación de la soberanía del país árabe y su integridad territorial».
De igual modo, arremetió contra EEUU por su apoyo a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia kurdo-árabe patrocinada por Estados Unidos en Siria.
El Gobierno sirio denuncia la presencia de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía, por lo que promete utilizar su derecho completo a responder a «la ocupación estadounidense y recuperar pronto todos sus territorios ocupados».
Regreso de Siria a Liga Árabe es un avance “positivo”
En otra parte de sus declaraciones, el titular ruso calificó el regreso de Siria a la Liga Árabe (LA) y la asistencia del presidente Bashar al-Asad a la 32.ª edición de la cumbre anual de la LA celebrada el 19 de mayo en la ciudad saudí Yida como un acontecimiento “importante y positivo”.
En este sentido, expresó su esperanza de que la reintegración de Siria al mundo árabe contribuya a encontrar una solución prometedora a la crisis siria y el regreso de los refugiados.
Fuente HispanTV