Brasil y Venezuela discuten la lucha contra la minería en Tierra Yanomami
La ministra dijo que pretende coordinar la protección del territorio con el gobierno venezolano
La ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara , asumió la presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). La inauguración tuvo lugar durante la XVII Asamblea General de la organización, en Caracas, Venezuela. La ministro aprovechó el viaje para discutir con el gobierno venezolano un plan para combatir la minería ilegal en la Tierra Indígena (TI) Yanomami , en Roraima, en la frontera con el país vecino.
Guajajara afirmó que las negociaciones para la cooperación con el Ministerio Indígena de Venezuela aún están en sus inicios, pero que la idea es fortalecer acciones con la defensa de los países.
“Estamos iniciando este diálogo trabajando junto con los pueblos indígenas de aquí, para que podamos pensar en acciones conjuntas para combatir la minería ilegal en la región. Estamos en el proceso de llevar a cabo esta cooperación. Este problema es real y estamos ante una crisis en territorio yanomami”, dijo la ministra.
El territorio está en la frontera con Venezuela y ocupa una superficie aproximada de 23 millones de hectáreas de bosque tropical continuo. El Instituto Socioambiental (ISA) estima que en la TI yanomami viven 36 000 personas, distribuidas en 665 aldeas. De ellos, 291 se encuentran en la Amazonía brasileña y 374 en los estados de Amazonas y Bolívar, en el sur de Venezuela.
Una de las ideas planteadas sería la posibilidad de cerrar el espacio aéreo en esta región para dificultar la operación de los mineros. A principios de mayo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas brasileñas desactivaron dos pistas ilegales en el territorio e identificaron otras 10.
Según la Asociación Hutukara Yanomami, la minería redujo el ritmo de crecimiento de la actividad en el territorio en 2023, pero aún así logró crecer un 7% en el período. Además, la entidad afirma que la acción de los invasores continúa haciendo inviable una de las principales demandas de la población local: la atención médica.
Antecedentes y liderazgo regional
A la asamblea del Filac celebrada en Venezuela asistieron representantes de 17 de los 22 miembros del grupo. El objetivo del fondo es fortalecer las actividades de los pueblos indígenas mediante financiación. En 2023, Filac logró recaudar US$ 2.8 millones para actividades. Tras asumir como presidenta, la ministra afirmó que tiene intención de incrementar esta cantidad en los próximos años.
“Recaudar más recursos es parte de la estrategia. Incrementar los donantes, los financistas. Hay directrices para que otros países se unan a Filac. Es un momento de fortalecimiento del protagonismo indígena en Brasil”, dijo.
En los 32 años de existencia de Filac, esta es la primera vez que el país asume la presidencia. Según Guajajara, con un ministerio propio para el tema, Brasil puede liderar este movimiento en la región.
“Estamos en un momento muy importante de participación indígena en el gobierno federal y queremos fortalecer esa articulación en América Latina. Para que podamos tener una red indígena con posiciones macro que garanticen nuestra visión sobre los grandes desafíos del mundo. Han pasado 32 años para Filac y es la primera vez que Brasil asume la presidencia. Para nosotros este papel internacional es muy importante”, afirmó la ministra.
Guajajara fungirá dos años como presidente de la Filac. Afirma que los principales proyectos hasta 2026 pasan por la formación de pueblos indígenas y la participación en grandes foros internacionales
“Necesitamos fortalecer el proceso de capacitación de los pueblos indígenas y la participación indígena en conferencias internacionales. Estamos cerca de la COP de Biodiversidad [Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad], que se llevará a cabo en Colombia y el Filac es un instrumento importante para fortalecer la participación indígena. En 2025 habrá COP30 [Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático] en Brasil y también aumentaremos nuestra presencia en este espacio. Filac apoyará la participación en estos grandes eventos”, reforzó.
Según el ministro, la idea es utilizar parte de los recursos para fortalecer los procesos económicos de las comunidades.
“Queremos utilizar Filac para apoyar los procesos comunitarios. La bioeconomía indígena, intercambio de productos indígenas con otros países. Filac también apoya iniciativas en todos estos espacios”, añadió.
La asamblea en Caracas duró tres días. En la inauguración se realizaron consultas paralelas entre pueblos indígenas para discutir acuerdos y recomendaciones para los próximos dos años. También se presentaron los lineamientos de planificación de Filac hasta 2035. El Fondo también es responsable de definir estrategias para implementar los derechos de los pueblos indígenas. Los otros dos días se celebró la Asamblea General, que finalizó con actuaciones musicales y discursos de los dirigentes.
Fuente Brasil de Fato