
El tribunal exime a Aldama de entrar en prisión si cumple una serie de requisitos, mientras que el exministro cumplirá un máximo de 16 años y medio y su antiguo asesor, 15 años
El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia del primer juicio del caso Koldo, centrado en el supuesto amaño en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19 por parte del Ministerio de Transportes durante la etapa de José Luis Ábalos. La Sala Penal ha impuesto por unanimidad al exdirigente socialista a 24 años y tres meses años de prisión por los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias, aunque solo tendrá que cumplir un máximo de 16 años y medio. El antiguo asesor ministerial, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama han sido condenados a 19 años y ocho meses (con 15 de cumplimiento máximo) y cuatro años y medio, respectivamente, pero el Supremo ha eximido al empresario de entrar en la cárcel si cumple una serie de requisitos que son no volver a delinquir, presentar un informe semestral de actividades y hacer trabajos en beneficio de la comunidad.
La Fiscalía pidió 24 años de cárcel para el exministro y 19,5 años para su antiguo asesor por conformar, junto al empresario, “una verdadera organización criminal” cuyo objetivo era obtener un beneficio “al socaire del cargo que ostentaba Ábalos”. Las defensas de Ábalos y García pidieron la absolución y reprocharon la falta de pruebas contra ellos, mientras que la de Aldama, para quien las acusaciones solo reclamaron siete años de cárcel al aplicarle la atenuante de confesión, solicitó una mayor rebaja de pena y defendió la relevancia de su colaboración.

El Supremo ha convocado a las 12.00 a las defensas de Ábalos, Koldo García y Aldama y a las acusaciones para leerles el fallo tras el juicio que quedó visto para sentencia el pasado 6 de mayo, después de 14 sesiones en las que testificaron más de 70 personas, entre cargos públicos, funcionarios, empresarios, peritos, guardias civiles y allegados de los acusados. La Sala Penal ha querido también informar personalmente a la vez a los acusados y ha solicitado la comparecencia por videoconferencia del exministro y su antiguo asesor desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanecen en prisión provisional desde el pasado 27 de noviembre, mientras que Aldama, el único de los tres que está en libertad, ha acudido a la sede del Supremo con su abogado, José Antonio Choclán. Antes de entrar en la sala, el tribunal ha pedido a todos que dejen fuera los teléfonos móviles para evitar filtraciones, según fuentes presentes en esta comparecencia.
La sentencia del Supremo es determinante para el resto de piezas del caso Koldo, que ha puesto contra las cuerdas al Gobierno y que no solo se ha llevado por delante la carrera del primer secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, sino también la de su sucesor, Santos Cerdán. Las otras piezas, en las que se investiga a otros miembros de la trama de las mascarillas, el supuesto amaño de obras a cambio fr comisiones y los pagos en efectivo del PSOE, se instruyen en la Audiencia Nacional y todas las partes aguardaban la sentencia del alto tribunal.
Fuente: El País







