
El presidente ha reunido a su equipo para estudiar la paralización de la ayuda a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes de que «no tolerará durante mucho más tiempo» las posiciones del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con respecto a un acuerdo de paz con Rusia.
Trump se ha reunido este lunes con sus asesores para decidir si sigue enviando armas a Kiev y definir su postura sobre Ucrania tras el choque el viernes con su homólogo ucraniano.
El pasado viernes, Trump y Zelenski protagonizaron un enfrentamiento en directo frente a las cámaras de televisión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, evidenciando el peor momento en las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Tras este incidente, Zelenski fue informado de que debía abandonar la Casa Blanca, por lo que no se firmó, como estaba previsto, un acuerdo para implicar a EE.UU. en la explotación de recursos naturales en Ucrania y en lo que había sido concebido por Trump como un paso previo para negociaciones de paz con Rusia.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, puso en duda este lunes la capacidad de Zelenski para negociar la paz en Ucrania después del enfrentamiento que tuvo con Donald Trump y advirtió que el tiempo «no está de su lado».
«Lo que nos quedó muy claro en esa sesión es que no está preparado para hablar de paz en absoluto», dijo Waltz en una entrevista en Fox News.
Cuando los periodistas le preguntaron sobre si sería Zelenski o finalmente sería otro líder el que conseguiría el acuerdo respondió: «Creo que lo que pasó el viernes, realmente lo dejó en el aire».
«El tiempo no está de su lado. El tiempo no está del lado de continuar eternamente este conflicto. La paciencia del pueblo estadounidense no es ilimitada. Sus carteras no son ilimitadas, y nuestros arsenales y municiones no son ilimitados», declaró el asesor.
El pasado viernes ambos mandatarios tuvieron un enfrentamiento en directo en el Despacho Oval que acabó frustrando la firma de una acuerdo económico sobre minerales y con Zelenski teniendo que abandonar la Casa Blanca antes de lo previsto.
Recibe en tu correo electrónico las noticias que necesitas para comenzar el día.
Los republicanos han salido en defensa de Trump con el senador Lindsey Graham llegando a sugerir el mismo viernes que Zelenski debería abandonar el poder. «Zelenski va a tener que cambiar de forma fundamental o irse», declaró el senador.
Trump, por su parte, aunque no ha llegado a decir que quiere que el ucraniano dimita, advirtió este lunes en un mensaje en su red social que «no tolerará por mucho más tiempo» las posiciones su homólogo.
«Es lo que vengo diciendo: este tipo no quiere la paz mientras tenga el respaldo de Estados Unidos», añadió.
Waltz ya dejó abierta la posibilidad al afirmar el domingo en una entrevista en CNN que se necesita un «líder» que pueda acabar la guerra y que, si Zelenski no lo es, entonces EE.UU. tiene «un problema real en sus manos».
En este sentido, pese a que los congresistas demócratas, así como algunos medios de comunicación, plantearon que la discusión fue una emboscada de los de Trump contra el ucraniano, el asesor lo negó y culpó al ucraniano de lo ocurrido.
En otra entrevista en Fox News, Waltz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un «hermoso escenario en la Sala Este» para que Trump firmara el acuerdo con Zelenski, pero que el ucraniano lo dinamitó.
Fuente: La Razón