La presión del ejército ruso y más de dos años de guerra han obligado a Kiev a revisar su ley sobre el reclutamiento de soldados.
La polémica ley de movilización entró en vigor. El gobierno de Kiev está tratando de aumentar el número de soldados después de que Rusia lanzara una nueva ofensiva, que algunos temen que pueda conducir a la conquista de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
La ley, que ha sido fuertemente modificada con respecto al borrador original, facilitará la identificación de todos los soldados reclutados en el país. Sin embargo, también ofrece a los soldados incentivos como bonos en efectivo o dinero para comprar una casa o un automóvil, que algunos analistas creen que Ucrania no puede permitirse.
Los legisladores dudaron durante meses y solo aprobaron la ley una semana después de que Ucrania redujera la edad de reclutamiento de los hombres de 27 a 25 años. Después de más de dos años de guerra con Rusia, el ejército ucraniano está lidiando con grandes pérdidas de hombres y municiones.
Lo que establecía la Ley de Movilización
Los proyectos anteriores de la ley preveían la desmovilización después de 36 meses y la rotación después de más de medio año de servicio en el frente. Estas cláusulas fueron eliminadas después de que la cúpula militar ucraniana se opusiera en el último minuto, por temor a que las fuerzas armadas perdieran a las tropas mejor entrenadas y más experimentadas.
Para paliar esa situación y mitigar ese posible problema el Ministerio de Defensa de Ucrania está trabajando ahora en una ley separada sobre desmovilización.
Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó dos leyes más que permiten a los prisioneros alistarse en el ejército y quintuplicar las multas para los objetores de conciencia.
Rusia ha estado reclutando prisioneros desde el comienzo de la guerra. La escasez de personal ha obligado a Ucrania a adoptar estas nuevas y controvertidas medidas.
Fuente Euronews