Podrían servir de ayuda solo con solo estar estacionadas en las zonas más seguras del país, como las regiones occidentales, o en la frontera con Rusia, liberando así a efectivos ucranianos para estabilizar el frente
La idea de que países aliados estacionen tropas en suelo ucraniano está ganando terreno en el país invadido, aunque prevalece el escepticismo sobre si ello supondría una contribución significativa al fin del conflicto con Rusia.
Hasta que Ucrania no ingrese a la OTAN, el resto de opciones de garantías de seguridad, incluida la presencia de tropas extranjeras, están sobre la mesa, dijo a EFE Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano.
Sin embargo, es escéptico con respecto a la posibilidad de que pueda convertirse en una solución a largo plazo.
«No podemos renunciar a unirnos a la OTAN, ya que toda nuestra experiencia demuestra que es la única garantía verdaderamente fiable», subrayó.
En busca de seguridad
La cuestión de las garantías de seguridad siguen siendo un tema central en Ucrania, ahora que la recuperación de los territorios bajo ocupación rusa parece cada vez menos plausible en el futuro cercano, ya que Rusia sigue avanzando palmo a palmo en el campo de batalla y los aliados vacilan a la hora de incrementar su apoyo militar.
Fuente: La Razón