
La República Checa ha enviado sus últimas 100 unidades de tanques soviéticos T-72M1 a Ucrania, poniendo fin a 38 servicios en el ejército checo, con el objetivo de que el país liderado por Zelenski pueda defenderse de las tropas rusas.
Estos carros de combate, que fueron utilizados principalmente por el 73 Batallón de Tanques de la 7ª Brigada Mecanizada, se sumarán a los ya entregados por Polonia, que ha otorgado otros 280 tanques desde su territorio.
De este modo, el ejército checo depende ahora de los tanques Leopard que la marca alemana Rheinmetall les ha suministrado como compensación por su apoyo a Ucrania, sumando aproximadamente las 15 unidades. Además, se espera que el país reciba un nuevo paquete de un acuerdo de 4.000 millones de euros, con entregas programadas hasta 2026.
Según la información de fuentes abiertas compartidas por topwar, a lo largo del conflicto la República Checa ha hecho entrega de más de 200 tanques de diferentes modelos a Ucrania.
Tanques T-72
Fabricado en la época soviética, este tanque ha servido en diferentes conflictos, desde las guerras de Chechenia hasta la guerra en Ucrania. Cuenta con un cañón de ánima lisa de 125 mm y un cargador automático con un alcance de hasta 1.000 metros.
Además, algunas de sus variantes cuentan con blindaje avanzado y telémetros láser, incrementando su eficacia. A pesar de que en su momento era un tanque con grandes capacidades, actualmente ha quedado algo obsoleto.
Fuenete HuffPost