El ataque con misiles y drones dejó más de un millón de viviendas sin luz, según informan las autoridades
Rusia llevó a cabo el jueves un ataque masivo con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania, informaron las autoridades, lo que se sumó a los temores de que el Kremlin pretende paralizar la capacidad de generación de energía del país antes del invierno.
«Los ataques a las instalaciones energéticas están ocurriendo en toda Ucrania«, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en una publicación en Facebook. Agregó que se implementaron cortes de energía de emergencia en todo el país.
Las autoridades ucranianas advirtieron recientemente que Rusia estaba almacenando misiles de crucero y balísticos, presumiblemente para otra campaña aérea previa al invierno contra la red eléctrica de Ucrania. Las autoridades ucranianas han acusado en el pasado a Rusia de «utilizar el invierno como arma«.
La mitad de la infraestructura energética ha sido destruida
Alrededor de la mitad de la infraestructura energética de Ucrania ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los cortes de electricidad son habituales. Los aliados occidentales de Kiev han tratado de ayudar a Ucrania a proteger la generación de energía con sistemas de defensa aérea y fondos para la reconstrucción.
En años anteriores, Rusia ha atacado la generación de electricidad de Ucrania, con el objetivo de negar a los civiles suministros críticos de calefacción y agua potable durante los crudos meses de invierno y quebrantar el ánimo de los ucranianos. Los ataques también buscan perjudicar la industria de defensa de Ucrania, que ahora produce misiles, drones y vehículos blindados, entre otros activos militares.
Fuente: Euronews