Algunas informaciones periodísticas y diferentes datos biográficos recordando mi nacimiento en Villa La Bija, Provincia Sánchez Ramírez
Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA.- «Nací en el año de 1958 en la comunidad rural de La Bija, Cotui, Provincia Sánchez Ramírez y durante mis primeros años de vida me atendían y cuidaban casi todos los días, la familia Disla y luego mis tres queridísimos abuelos Francisco Javier, Vidal Vásquez y Emiliana Rodríguez».
«En el transcurso de mis primeros 5 años de vida, mientras mis padres Felipe Vásquez y Claudina Rondón laboraban en la finca de producción agrícola, la familia Disla me ofrecía albergue familiar y una muy privilegiada protección personal».
Durante el privilegiado tiempo que estuve asistiendo, diariamente, a la casa familiar de los Disla solo padecía algunas veces, sufría ciertas vicisitudes e inconvenientes y adversidades de supuestas confianzas y jugueterías que cometía Gilberto Disla, quien me obligaba a comer desperdicios fecales y/ o sica seca de caballos, para divertirse y jugar conmigo.
Por mis condiciones de infancia, yo me divertía y gozaba bastante esta desleal acción deshonrosa de Gilberto Disla contra mi niñez en esa época.
De esa mala práctica personal y familiar me reía bastante de esa acción impúdica cometida por Gilberto Disla en contra de mi niñez, pero no me gustaba esa mala práctica antihigiénica que el cometía en contra de mi persona.
Cuatro años después y cuando apenas tenía 9 años de edad, comencé a asistir a la nueva casa de mi tío González Vásquez, que era la vivienda de su querida esposa, Panchita Marte Grullard, hija de la señora Milita y hermana de Lucas Marte Grullard, Monche Grullard, Irene Marte «Chichi» Grullard y el Licenciado Daniel «Neney» Marte Grullard.
Pero yo había olvidado esas viejas historias y episodios del discurrir y el pase de esos días y años, pero posteriormente, el Licenciado Daniel Marte Grullard, en la época cuando era director del Distrito Escolar Numero 37 del Municipio de Fantino, La Pina, se reunió conmigo y me recordó que él me conocía desde los años en que yo era hijo de crianza de su hermana mayor, Panchita **La Culebra** Marte Grullard.
Sin embargo, la recordación histórica no termino ahí y cuando yo era dirigente estudiantil del Frente Estudiantil Flavio Suero {Feflas} en el Liceo Secundario Francisco Henríquez y Carvajal de Cotui, se armó un impase que duró 5 días, el sobresaliente Profesor y Educador de La Bija, Licenciado Daniel **Neney** Marte Grullard, preguntó que quién era el alumno que capitanea el conflicto y le dijeron que era una tal Armando Vásquez Rondón.
Así fue como el Licenciado Daniel **Neney** Marte Grullard recordó mi nombre, le dijo a la dirección del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal que, el lunes venidero a más tardar, solucionaría ese problema e, inmediatamente, luego de dos horas de conversar conmigo se reiniciaron las docencias.
Con ese diálogo cordial ameno, muy simpático, bastante profesional y sosteniendo una conversación personal de mucha altura disciplinaria en esa ocasión conmigo, el Maestrante y muy Educado, Licenciado Daniel ***Neney*** Marte Grullard, vino converso conmigo, me convenció e, inmediatamente, concluyó el conflicto estudiantil en el referido plantel educativo.
Entonces, yo que en esa época solo tenia 19 años de edad, comencé una especie de conversación y diálogo interno hacia mi persona y descubrí que el poder de juventud, capacidad política y la influencia que te ofrece ser un líder estudiantil en la comunidad, no lo es todo en la vida.
Años después, el Licenciado Daniel Marte Grullard era director ejecutivo del Distrito Escolar numero 37 de Fantino, La Pina, y yo observaba, veía bien claro y descubrí que **Neney** tenía algunas y ciertas deferencias hacia mi persona y, posteriormente, me cercioré de que él era mi tío de crianza.
Pero esa historia familiar cercana mía, con la familia Marte Grullard, no finaliza ahí; en los años que yo era un destacadísimo y sobresaliente líder comunitario en el municipio de Cotui y, particularmente, en **El Pescozón de Angelina**, población inminentemente agrícola en esa región campestre, también era presidente del Club Pablo Neruda.
Por ser un hombre joven muy despierto, estrechamente vinculado a la ***Izquierda Revolucionaria Dominicana, de ese entonces*** , me encontré de frente con algunas discusiones verbales, con un deportista de afiliación política ***Reformista-Balaguerista*** que me odiaba a nivel personal, pero él me tenía miedo y buscó a los guapazos y leones hijos de Monche y sobrinos legítimos de Panchita, mi madre de crianza y mi tío Chichi Marte Grullard.
Cuando Panchita, Lucas y Chichi Marte Grullard se enteraron de la refriega barrial que tenía German de las Canas contra mi, Monche, Lucas, Gonzalo y Chichi Marte Grullard se reunieron a puerta cerrada con los hijos de Monche; Polito, Darío, Jesús y les informaron que Negro Vásquez era hijo legal de Felipe Vásquez y Claudina Rondón, y también, hijo de crianza de su tía Panchita.
Algunos días después, luego de que los hermanos y los tíos adoptivos míos: Daniel, Lucas, Monche e Irene **Chichi** Marte Grullard se reunieran con los hijos de Monche, para decirles y/o informarles bien claro que, contra el joven Armando Vásquez Rondón, ellos debían terminar sus actitudes de animadversión, resabios, enemistades personales y tratarlo como a un primo legal, por ser hijo de crianza y adoptivo de su tía Panchita.
«Esa noche, me desembaracé de creerme una personalidad integrante de la cúpula, grupo pensante y alcurnia dirigencial de la ***Izquierda Tradicional Dominicana*** de ese entonces y en el fin de semana siguiente, comencé a demostrar bien claro que era pariente de Lucas, Monche y Chichi Marte Grullard».
Por esas razones personales, esas condiciones de familiaridad, no me impedían a mi formar grupos de jóvenes, de mi entorno personal, a quienes ciertos sectores de la comunidad le temían, pero yo nacido en La Bija, Cotui y ahijado del señor Juan *Chispa* Santos, formé un grupo de jóvenes integrados por Polito, Darío, Jesús Marte Grullard, Cabito, Chilín y, con ellos, me iba a las discotecas y barras de Angelina.
Andar acompañado en esa época con esos 5 leones, verdugos del barrio, rebuceros y guapazos de la zona, supuestamente, era un peligro inminente y capital caminar con ellos, pero luego descubrí que, si yo soy nacido en La Bija, hijo de crianza de Panchita Marte Grullard, sobrino legal, legítimo de sus hermanos y ahijado de Juan *Chispa* Santos, por qué debía tener miedo a la sociedad que nos rodea?
«Entonces, yo soy un hombre joven de peso completo, porque nací en La Bija, me bautizó Juan *Chispa* Santos, mi madre adoptiva es Panchita Marte Grullard, mi personaje protector fue Irene *Chichi* Marte Grullard y, por esas razones, me cercioré que no tengo miedo a nadie, pero soy enormemente cuidadoso en mis maneras y formas de proceder en el ambiente personal y regular de mi vida cotidiana».
Hace alrededor de 45 anos atras, la vida humana se desenvolvia diferente y nosotros actuabamos en formas mas humanas, mas aceptables y constribuiamos los unos a favor de los otros de manera muy positiva.