La activista, de 26 años, participaba en la protesta semanal contra la expansión de los asentamientos en una localidad al sur de Nablús, en Cisjordania ocupada.
Una ciudadana estadounidense ha fue tiroteada en Cisjordania por las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) tras asistir a una protesta contra la expansión de los asentamientos, según los medios de comunicación locales.
La Agencia Palestina de Noticias, gestionada por el Gobierno, dijo que la víctima, identificada como Ayşenur Ezgi Eygi, fue tiroteada en la localidad de Beita, situada al sur de Naplusa. Un palestino de 18 años también resultó herido en la protesta, que se tornó violenta después de que los manifestantes se enfrentaran con las FDI.
Las IDF reaccionaron en X, diciendo que las fuerzas «respondieron con fuego hacia un instigador principal de la actividad violenta que lanzó piedras a las fuerzas y supuso una amenaza para ellas». Añadieron que estaban investigando las informaciones según las cuales había muerto un ciudadano extranjero.
Al parecer, la activista fue ingresada en cuidados intensivos en el hospital Rafidia de Nablús antes de sucumbir a sus heridas, según la agencia de noticias Wafa, que cita fuentes médicas.
Los medios de comunicación palestinos locales afirmaron que la mujer participaba en una campaña para proteger a los agricultores palestinos del ejército israelí.
Los medios de comunicación turcos dijeron que Ezgi Eygi había nacido en Antalya y tenía ciudadanía estadounidense.
El incidente se produce cuando las FDI se retiran de la ciudad de Yenín tras una de sus mayores operaciones en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023.
La operación, que duró nueve días, mató al menos a 36 palestinos, según el Ministerio de Sanidad palestino, y causó daños a gran escala en Yenín. Funcionarios de las FDI afirmaron que la operación, que comenzó el 28 de agosto, es necesaria para frenar los recientes ataques contra civiles israelíes en la zona.
Fuente: Euronews