
Al parecer, la delegación del grupo militante está estudiando una propuesta israelí, pero afirma estar en contra de una cláusula que exige su desarme
Hamás va a enviar una delegación a Qatar para continuar las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel sobre la guerra entre ambos, y ha declarado que están estudiando una propuesta de liberación de 10 rehenes a cambio de una tregua de 45 días. Las conversaciones en Doha se celebrarán a finales de esta semana o la próxima, según el funcionario.
El acuerdo de alto el fuego propuesto permitiría la entrada de alimentos y refugio en Gaza, sobre la que Israel ha impuesto un bloqueo desde hace más de un mes. Sin embargo, el funcionario de Hamás afirmó que sigue existiendo un importante punto de fricción sobre si la guerra terminará como parte de cualquier nuevo acuerdo.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, durante el ataque al sur de Israel y tomaron cautivas a 251 personas. Algunas han sido liberadas desde entonces en acuerdos de alto el fuego y otros pactos. 59 permanecen en Gaza, 24 de las cuales se cree que siguen vivas.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en enero que duró ocho semanas antes de que Israel reanudara la guerra el mes pasado. El acuerdo inicial de alto el fuego pretendía acercar a las partes a la negociación del fin de la guerra. Sin embargo, Israel quiere derrotar primero a Hamás.
Un alto cargo de Hamás declaró a ‘Al Jazeera’ que la propuesta que recibieron de Egipto incluía una cláusula que exigía su desarme, algo que rechazaron firmemente. Añadió que el desarme «no es sólo una línea roja. Es un millón de líneas rojas». El funcionario subrayó además que Hamás quiere que el alto el fuego permanente y la retirada israelí de Gaza sean elementos centrales del acuerdo. Las autoridades de Israel y Qatar no hicieron comentarios de inmediato.
Desde que se rompió el alto el fuego el mes pasado, Israel ha bloqueado la entrada de ayuda a Gaza y las fuerzas israelíes han tomado franjas del enclave costero en un intento de aumentar la presión sobre Hamás para que acepte un acuerdo más acorde con las condiciones de Israel.
El lunes, la oficina de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas advirtió de que la situación humanitaria en Gaza probablemente sea ahora «la peor» desde que Israel lanzó su guerra contra Hamás en respuesta al ataque del grupo militante del 7 de octubre. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, declaró a la prensa: «No ha llegado combustible, ni alimentos, ni medicinas».
fuente: Euronews