Alepo fue la primera ciudad donde los rebeldes expulsaron a las tropas de Bashar Al Assad, y sus habitantes llevan un mes viviendo más libres.
Casi un mes después de que los rebeldes derrocaran al régimen de Bashar Al Assad, los voluntarios de la ciudad siria de Alepo se han puesto manos a la obra para transformar el paisaje de la urbe, plantando árboles en las calles. A la iniciativa municipal, se le han sumado jóvenes residentes locales y miembros de la comunidad ortodoxa. En parques y zonas de descanso públicas, se han plantado árboles y flores, para dar una nueva vida a la ciudad.
Las profundas cicatrices de la Guerra Civil
La Guerra Civil en Siria ha dejado sus cicatrices más profundas en Alepo. Muchas zonas de Alepo fueron bombardeadas, destruyendo casi toda la ciudad. Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, fue la primera en la que los rebeldes consiguieron expulsar a las tropas de Assad a finales de noviembre. Los habitantes de la ciudad llevan un mes viviendo en la «nueva realidad». Al frente está un Gobierno de transición dirigido por el grupo rebelde islámico HTS.
En las calles de Alepo, ahora cuelgan carteles con códigos QR que remiten a grupos de WhatsApp en los que se informa a los ciudadanos sobre asuntos prácticos de la ciudad. Los residentes mantienen una actitud positiva, sobre todo porque las mejoras son visibles de inmediato. Por ejemplo, el aceite para cocinar y los refrescos de cola procedentes de Turquía vuelven a estar disponibles. «La situación económica es mejor ahora y esperamos que mejore aún más«, afirma un residente.
Restablecer el orden y evitar el caos durante el periodo de transición
Los dirigentes de HTS afirman que su principal objetivo es restablecer el orden y evitar el caos en el periodo de transición. Una solución temporal, pero la cuestión es, por supuesto, si estos hombres estarán dispuestos a compartir el poder más adelante.
«Nos consideramos servidores del pueblo», afirma Fawaz Hilal, representante del HTS en Alepo. «Si el pueblo nos elige, cumplimos con nuestro deber. Si no nos eligen, también lo aceptaremos», afirma.
Fuente: Euronews