
Albares insiste en una salida pacífica para la crisis de Venezuela
El ministro de Exteriores rechaza las amenazas de EEUU y se niega a «atizar el fuego contra un país hermano»
Exiliados prefieren la vía democrática pero aceptan el empleo de la fuerza para desalojar a Nicolás Maduro
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, rechazó este miércoles las amenazas de EEUU a Venezuela y subrayó que «no van a encontrar nunca a España atizando ningún fuego con respecto a un país hermano latinoamericano, sea cual sea».
En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, antes de participar en la reunión ministerial del Consejo del Atlántico Norte, en la sede de la OTAN, José Manuel Albares reaccionó a la amenaza de incursiones terrestres en Venezuela vertida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Albares sostuvo que «la crisis de Venezuela se tiene que resolver por medios pacíficos», y abogó por «una solución democrática y ante todo dialogada y genuinamente venezolana», como ha venido haciendo cada vez que se le he preguntado por esta cuestión.
«Estamos hablando de un pueblo hermano», insistió, y recordó que «hay una enorme colonia de españoles en Venezuela y una gran colonia de venezolanos en España», y añadió que «los lazos que tenemos son lazos fraternales».
Exiliados venezolanos en España han incidido en la vía pacífica y democrática de la oposición para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, al margen de la presión militar de EEUU, en vísperas de la movilización internacional de este sábado para celebrar el Nobel de la Paz 2025, concedido a María Corina Machado.
«Nuestro interés es que se dé una transición ordenada atendiendo el mandato que emitimos los venezolanos el 28 de julio (elecciones presidenciales de 2024), pero es el régimen el que tiene que tomar la decisión de cuánto está dispuesto a resistir», comenta a EFE el coordinador en España del movimiento que lidera Machado, Vente Venezuela, y de la coalición opositora Comando con Venezuela, José Antonio Vega.
Considera que es «un régimen que ha hecho demasiado daño no solo en Venezuela y tiene que ser desmantelado; y si al final tiene que ser por la fuerza, pues será por la fuerza -advierte-, porque es la opción que ellos buscaron».
Fuente: Telemadrid





