Autoridades del Gobierno anuncian que se aumentarán las penas por defraudación fiscal y estandarizarán multas a dos millones de pesos
SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó este martes los logros alcanzados en los últimos cuatro años en la lucha contra el comercio ilícito, resaltando que se han obtenido seis sentencias definitivas por delitos relacionados a esta práctica, incluyendo una condena de 30 años por el comercio ilegal de bebidas alcohólicas. Además, informó sobre el desmantelamiento de 22 fábricas clandestinas y la detención de 405 personas involucradas en actividades ilícitas.
El funcionario ofreció la información durante el Cuarto Foro sobre Combate al Comercio Ilícito, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde se discutieron los avances y desafíos en la lucha contra el comercio ilícito en el país.
El evento, que se centró en el régimen de consecuencias en la persecución de estos delitos, contó con la participación de altos funcionarios y expertos del sector.
Bisonó también mencionó la firma de un acuerdo para fortalecer las capacidades de fiscales y jueces en la persecución de estos delitos, en colaboración con un organismo internacional. Este acuerdo busca mejorar la eficacia en la aplicación de la ley y asegurar que los responsables enfrenten consecuencias adecuadas.
Luis Valdez, director general de Impuestos Internos (DGII), anunció el inicio de un censo de contribuyentes en Samaná este año, así como la implementación de la facturación electrónica, que permitirá un mayor control y transparencia en las transacciones comerciales. Valdez también habló sobre la revisión de la Norma 07-2014, que regula el tráfico de productos.
“Hemos presentado un proyecto de modificación que está en consulta, debido a las dificultades que ha presentado la DGII y los importadores para marcar productos en los almacenes,” explicó Valdez. La propuesta de modificación incluye la garantía de fiel cumplimiento, el registro de almacenes y el uso obligatorio del registro sanitario, buscando una vía alternativa para los importadores y asegurando que todos los fabricantes de bebidas nacionales cumplan con las regulaciones.
Asimismo, Valdez mencionó que se está trabajando en un proyecto de modificación en la Consultoría Jurídica del Ejecutivo para aumentar las penas por defraudación fiscal y estandarizar las multas a 2 millones de pesos. Además, se planea la publicación de todas las empresas dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas y se ha solicitado al sector presentar propuestas de mejora y fortalecimiento de controles.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, asesor del director general de Aduanas, informó sobre la situación actual en las aduanas, destacando que casi 80 mil litros de productos ilícitos están pendientes de destrucción en la Dirección General de Aduanas (DGA).
Fuente El Dinero