
Oficialismo aprobó mantener la suspensión de tres derechos constitucionales. Oposición cuestionó la legalidad de consejo de ministros
Los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC aprobaron mantener suspendidos tres derechos constitucionales a toda la población salvadoreña por otros 30 días, luego de aprobar una nueva prórroga al régimen de excepción, ya que sigue siendo necesaria su implementación para perseguir a miembros de pandillas.
Con la aprobación, los partidos del oficialismo autorizaron que todos los salvadoreños puedan ser detenidos sin derecho a la defensa, sin derecho a que su detención administrativa sea de tres días y sin derecho a que su correspondencia y telecomunicaciones sean inviolables.
Esta fue la prórroga 27 del gobierno, desde su aprobación, en marzo de 2022; y fue la segunda de la actual legislatura, que, al igual que su antecesora, aprobó la medida con dispensa de trámites.
Asimismo, tampoco fue tema de discusión por parte del oficialismo la ejecución del decreto que le permite al gobierno ejecutar procesos de compras en el marco del régimen de excepción sin seguir las leyes de compras públicas.
Además de estar vigente desde abril de 2022, dicho decreto nunca ha sido objeto de fiscalización para que el GOES presente una rendición de cuentas de cómo ha usado los fondos públicos.
Nuevo cuestionamiento
La prórroga a la suspensión de tres derechos constitucionales sumó un nuevo cuestionamiento: la falta de certeza sobre el cumplimiento respecto a la facultad del consejo de ministros para pedir la ampliación de la medida.
Esto es debido a que el gobierno de Nayib Bukele —juramentado el pasado sábado— sigue sin presentar públicamente el decreto ejecutivo mediante el cual juramenta al consejo de ministros de su gobierno.
Mediante un comunicado de prensa, con motivo de los primeros nombramientos de su gobierno, CAPRES indicó que el resto de ministros seguirían en sus cargos hasta realizarse nuevos anuncios.
Sin embargo, abogados han señalado que los ministros del anterior quinquenio no tienen facultades más allá de la finalización de dicho período; y que para seguir ejerciendo funciones deben ser juramentados de nuevo en sus cargos.
Esa juramentación estaba programada, según la guía que CAPRES tenía establecida, para el pasado sábado 1 de junio, a las 5 de la tarde.
Sin embargo, CAPRES no informó ese día de ninguna juramentación y ha guardado silencio absoluto sobre la situación del gabinete. El Diario Oficial del 1 de junio tampoco ha sido publicado para conocer si hay decreto con la ratificación o ampliación de los ministros en sus cargos.
Con el régimen de excepción, implementado por el Ejecutivo, hemos logrado sanar el cáncer de las pandillas que nadie más se había atrevido a combatir. Pasaron muchos gobiernos, pero ninguno tuvo la valentía y el coraje de actuar”, Walter Alemán, diputado por Nuevas Ideas.
Eso llevó a la diputada Marcela Villatoro (ARENA) a cuestionar la legalidad de la petición de prórroga: “Realmente está prórroga sería ilegal, hasta no existir nombramiento expreso de la decisión de continuar con esos ministerios”, apuntó.
“Si no están nombrados expresamente, entonces carece de legalidad y legitimidad”, agregó la diputada, que remarcó que, por seguridad jurídica, el GOES no debería esperar al Diario Oficial sino publicar por si mismo el decreto de ratificación de los ministros del gabinete.
Fuente La Prensa Gráfica







