El español se retira del entrenamiento con Andres Martin diez minutos después del inicio, con problemas respiratorios. No llegará “al cien por cien”
al decisivo partido del miércoles contra Rublev
Saltan las alarmas con Carlos Alcaraz en las Nitto ATP Finals de Turín. El tenista español de 21 años tuvo que retirarse diez minutos después del inicio del entrenamiento que tenía programado este martes con el estadounidense Andres Martín, para preparar el decisivo partido del miércoles (14:00, Movistar +) ante Andrey Rublev, en el que se juega gran parte de sus opciones de pasar a semifinales, tras su derrota el lunes contra Casper Ruud.
Alcaraz, que ya compitió ante el noruego afectado por problemas respiratorios, debido a un resfriado que arrastra desde hace días y cuyo tratamiento le afectó al estómago, volvió a tener dificultades durante la sesión de trabajo y por esa razón decidió detenerla, para descansar e intentar llegar lo mejor posible al duelo con Rublev. Desde su llegada a Turín, el pasado miércoles, Carlos ha sufrido molestias. El domingo se entrenó con una tirita nasal y utilizó pañuelos para aliviar el tapón que padece.
Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz, explicó a los medios españoles las razones que motivaron la retirada de Alcaraz del entrenamiento. “En cuanto se pone a moverse un poquito, le cuesta respirar, tiene el pecho un poquito cogido. Un mal momento para haberse puesto malo. Yo creo que no debemos adelantar nada (sobre retirarse o no). Todos hemos jugado bajo circunstancias en las que no nos encontramos bien. Supongo que lo hará mañana Carlos, igual que lo ha hecho mucha otra gente. Creo que no va a llegar tanto como para que no entrar en la pista. Eso es lo que yo pienso”.
Ferrero no confirmó si Alcaraz seguirá en el torneo y si estos problemas también le pueden afectar de cara a las Finales de la Copa Davis. “Hay que ir día a día. Todavía queda mucho. De cara a la semana que viene, no pienso que haya peligro. Los resfriados tienen unos días de subida y de bajada, y yo creo que no peligra (su participación).
Se complican sus opciones
El técnico español advirtió que, en caso de que Alcaraz se mida a Rublev, su pupilo tendrá difícil estar en plenas condiciones. “Mañana, al cien por cien va a ser difícil estar. Y Rublev es un jugador que te mueve y hay que estar muy bien de piernas. Y ahora mismo es lo que le está costando un poquito. Recuperar entre punto y punto. Vamos a ver. Rublev también perdió, tiene la necesidad de ganar mañana. Va a salir a cuchillo, sabiendo además que Carlos no está en principio al cien por cien físicamente. Es una incógnita. Vamos a ver sin jugar hoy cómo recupera el cuerpo y si de cara a mañana se encuentra algo mejor, intentar dar todo lo que tenga dentro. No queda otra. Está difícil, pero…”.
Por esta razón y para intentar llegar en las mejores condiciones posibles, Ferrero manifestó que decidieron parar el entrenamiento. “Lo que hay que hacer es recuperarse a nivel físico. Él sabe, igual que nosotros, que con respecto a la clasificación lo tiene más difícil que el año pasado, porque ganó un set en 2023, pero hay que jugar. Imaginad que gana 6-1 y 6-1 a Rublev mañana, y Zverev 6-1 y 6-0 y se arregla todo. Vamos a ver. Vamos a darle tiempo”.
Rublev, un rival complicado
Al margen de la dificultad que le supondrá enfrentarse a Rublev afectado por un fuerte resfriado, Alcaraz tendrá que afrontar un partido importante, con la clasificación para las semifinales de las ATP Finals en juego, ante un rival que le ganó este mismo año en los cuartos de final del Madrid Open. Si bien es verdad que el murciano no llegó a aquel torneo en las mejores condiciones, después de perderse por lesión tanto Montecarlo como Barcelona.
La parte positiva de su cara a cara (1-1) es que Carlos pudo con Andrey el año pasado, precisamente en la fase de grupos de la Copa de Maestros, en Turín, y en una situación parecida. Necesitaba ganar al moscovita para no quedar eliminado y lo consiguió. Después venció también a Daniil Medvedev, antes de caer en la penúltima ronda contra Novak Djokovic.
Fuente AS