
Para ”contrarrestar el tráfico de armas”
La administración del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, a través de la vicepresidenta, Kamala Harris, anunció un conjunto de disposiciones destinadas a combatir el tráfico de armas en el Caribe, incluido Haití, durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Nassau, el jueves 8 de junio de 2023.
El gobierno de EE. UU. planea establecer una unidad de investigación criminal transnacional en Haití, en conjunto con la Policía Nacional de Haití (PNH), para facilitar la investigación y el enjuiciamiento de armas de fuego y trata de personas, que afectan a toda la región.
Estados Unidos dice que apoya el desarrollo de una fuerza multinacional en Haití.
“Nuestra administración está comprometida con interrumpir el tráfico de armas. Estamos comprometidos a interceptar envíos de armas y municiones y hacer que los traficantes rindan cuentas”, dice Kamala Harris.
El Departamento de Justicia de EE. UU. creará un nuevo cargo, el Coordinador de Enjuiciamiento de Armas de Fuego del Caribe, que ayudará a maximizar el intercambio de información entre los países de la región para apoyar el enjuiciamiento de los traficantes, también anunció Kamala Harris.
Este esfuerzo contará con la ayuda de la Ley bipartidista de Comunidades más Seguras, que el presidente Biden promulgó como ley el año pasado (en 2022). Esta ley incluye nuevos delitos penales federales por tráfico de armas de fuego, dijo.
“Además, a través de las fuerzas del orden de EE. UU., estamos apoyando una Unidad de Inteligencia sobre Armas del Caribe recientemente establecida en Trinidad y Tobago para capacitar a los funcionarios en investigaciones de armas y ayudar a llevar a los criminales ante la justicia”.
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) llamaron a prevenir el tráfico ilícito de armas y materiales relacionados de todo tipo y su desvío a Haití, en un comunicado de prensa el lunes 8 de mayo de 2023 .
Reiteraron “la necesidad urgente de prohibir la transferencia de armas y materiales relacionados de todo tipo a actores no estatales, involucrados o que apoyen la violencia de pandillas, actividades criminales o violaciones de derechos humanos en Haití, así como prevenir su tráfico ilícito y su desviación”.
La sociedad civil en Haití debe organizarse para presentar una denuncia contra los traficantes de armas, que ingresan ilegalmente a Haití desde los Estados Unidos de América, sugirió, el 12 de mayo de 2023, el coordinador de la organización Guardianes de los Derechos Humanos (Gdh), Rovelson Apollon, en una entrevista con la plataforma AlterPresse/AlterRadio.
Un número indeterminado de haitianos mueren por balas de armas de fuego ilegales, que provienen de Estados Unidos, también denunció la organización Gdh, que exige indemnizaciones para estas numerosas víctimas de balas.
La organización Guardianes de los Derechos Humanos también pide el enjuiciamiento de miembros del sector económico en Haití, sospechosos de estar involucrados en el tráfico de armas y municiones en el territorio nacional.
Inyección de dólares
Los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), planea gastar $53.7 millones adicionales ( Nota del editor: US $ 1.00 = + 145,00; 1 euro = 150,00 gourdes; 1 dólar canadiense = 105,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,60 gourdes hoy), en respuesta a la crisis humanitaria en Haití, indica la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, en la ocasión de una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Nassau (Bahamas), el jueves 8 de junio de 2023.
Estos fondos deberían apoyar la atención de las sobrevivientes de la violencia de género y proporcionar acceso a agua potable y atención médica, dice.
Esta nueva financiación de 53,7 millones de dólares debería proporcionar a los haitianos vulnerables ayuda alimentaria vital y otra asistencia humanitaria, dijo Kamala Harris.
Usaid también está considerando $ 10,5 millones adicionales en asistencia para el desarrollo para mejorar la resiliencia y la productividad en el sector agrícola y ganadero de Haití.
Aparece Haití, con tres países africanos (Burkina Faso, Malí y Sudán), donde el nivel de alerta en relación con la hambruna sigue siendo muy alto, según un nuevo informe, publicado el lunes 29 de mayo de 2023, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación. Organización Mundial de la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Se cree que esta situación se debe a las severas restricciones a la circulación de personas y mercancías en estos países, que han sido elevadas al más alto nivel de preocupación, explicaron la FAO y el PMA.
Varias comunidades en estos 4 países enfrentan o es probable que enfrenten hambruna, o corren el riesgo de deslizarse hacia condiciones catastróficas, advirtieron estas dos agencias de la ONU, que pidieron que se preste atención urgente a estos puntos críticos en el mundo.
4 millones 900 mil haitianos en situación de inseguridad alimentaria requieren urgentemente asistencia humanitaria para el período de marzo a junio de 2023, había alertado, en marzo de 2023, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (Cnsa), en un documento publicado en su sitio web.
Este empeoramiento del nivel de inseguridad alimentaria en Haití sería resultado del alza de los precios, ligada a la alta volatilidad de la gourde frente al dólar estadounidense, la expansión de la violencia de bandas armadas, que paraliza cada vez más las actividades económicas en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, en el sur peninsular y en buena parte del extremo norte.
Fuente Alterpresse