Una de las demandas que más resonó durante el Estallido Social vuelve a las calles. El movimiento No Más AFP convocó a una gran jornada de movilización nacional en medio de un contexto de total crisis económica, traducida en inflación y desvalorización de los sueldos.
En la sede de la Fenats del Hospital Barros Luco, en la región Metropolitana, el vocero del Movimiento No Más, Luis Mesina, anunció una nueva jornada de protesta contra el sistema de administración de pensiones, convocada para el próximo 23 de julio.
Durante el anuncio, Mesina hizo hincapié en que, «la unidad hace la fuerza, y solamente a los fuertes se les respeta en este país, ante un colmado auditorio de trabajadores y trabajadoras de la salud, a los débiles se les pisotea y eso es lo que tenemos que revertir».
El llamado a marcha contra las Administradoras de Pensiones y su sistema de capitalización individual se da en un contexto de total ganancia para las AFP en el que solo en el primer trimestre de 2023 los beneficios obtenidos totalizaron US$138,29 millones, un 77% más que en el primer cuarto de 2022.
Estas cifras fueron la contra parte de las pérdidas de sus afiliadas y afiliados, que durante el mismo periodo, obtuvieron solo cifras negativas en todos los fondos: Fondo A (-4,79%); Fondo B (3,34%); Fondo C (-1,9%); Fondo D (-0,81%) y Fondo E (-0,21%).
Fuente Resumen.cl