Agricultores polacos han bloqueado con sus tractores el tráfico en una importante autopista que cruza la frontera con Alemania. Desde el pasado mes de noviembre, los trabajadores del campo protestan contra la política agrícola común de la Unión Europea, PAC; y las importaciones libres de impuestos procedentes de Ucrania.
La manifestación en Świecko, cerca de la ciudad alemana de Fráncfort del Óder, obligó a las autoridades alemanas a desviar el tráfico de la vía, antes de la frontera. Una medida que obligó a miles de conductores que circulan, a diario, por la zona con sus camiones, a buscar rutas alternativas entre Berlín y Varsovia.
A los agricultores ucranianos se les ha permitido importar su grano al territorio de la Unión Europea libre de impuestos desde 2022. Una concesión que los agricultores polacos consideran culpable de la caída de los precios registrada. Sus acciones se suman a protestas similares que han tenido lugar en toda Europa en los últimos meses.
Así mismo, se producen en un momento en que las autoridades políticas de Occidente parecen experimentar un creciente cansancio a la hora de prestar ayuda a los ucranianos en su intento de hacer retroceder la invasión rusa. La ola de protestas que se ha producido en los 27 Estados miembros de la Unión Europea se ha convertido en un gran reto para los líderes del bloque comunitario. Gran parte de ellos apoyan con firmeza a Ucrania, pero se ven obligados a responder a la creciente ira social.
Fuente Euronews