
SANTIAGO.– La Gobernación Provincial, el Ayuntamiento de Santiago, el Minerd y Efemérides Patrias celebran el aniversario 162 de la Restauración de la República Dominicana.
El primer acto fue en el Monumento a los Héroes de la Restauración, donde la gobernadora Rosa Santos, sostuvo que mantener la democracia y los valores patrióticos es el compromiso permanente de los continuadores de los héroes independentistas y restauradores.
Las instituciones estuvieron representadas por la gobernadora Rosa Santos, el alcalde Ulises Rodríguez, Pedro Pablo Marte del Minerd y Juan Pablo Uribe de Efemérides Patrias.
Participaron representantes del Ejército de la República Dominicana, Policía Nacional, Digesset, Defensa Civil y de las instituciones Coraasan, Industria y Comercio e Intrant.
El alcalde Ulises Rodríguez, valoró el ejemplo de los héroes restauradores y llamó a la presente generación a conocer y respetar el legado de los fundadores y de los restauradores de la patria.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo que con la soberanía dominicana está siendo atacada por grupos de intentan dañan el himno nacional y los valores patrios, alegando supuestos derechos que no están por encima de la soberanía nacional.
Dijo que quienes exigen derechos, deben primero cumplir con sus deberes.
El maestro Pedro Pablo Marte, director regional de Educación, dio apoyo a la actividad con la participación de estudiantes abanderados, de maestros y funcionarios del Minerd.
Estuvieron presentes, los directores distritales Robert Rosario, Fernando Contreras, Richard Báez y Daniel Peña.
El coronel Sócrates Suazo, del Ejército RD, aseguró que fue el 6 de septiembre de 1863, en Santiago, cuando ocurrió la madre de las mil batallas restauradoras.
El Ejército Dominicano venció a los españoles, logrando el desalojo de los anexionistas.
Monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar de Santiago, presidió el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, e invitó a valorar los esfuerzos realizados por los héroes restauradores y dijo que toca ahora a la presente generación continuar con el ejemplo patriótico que aquellos héroes aportaron.
La banda de música de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana entonó el himno nacional y acompañó el protocolo militar.