El acuerdo, que ya ha entrado en vigor, pretende lograr una pausa de 60 días de las hostilidades en Líbano, pero Biden dijo que el acuerdo está diseñado «para ser un cese permanente de las hostilidades»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «buena noticia» el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Israel y Hezbolá en un discurso pronunciado el martes en la Rosaleda. Dijo que la tregua, que entró en vigor a las 4:00 hora local (02:00 GMT) del miércoles, está diseñada «para ser un cese permanente de las hostilidades«.
El martes, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó el acuerdo de alto el fuego en Líbano en una votación por diez votos a favor y uno en contra, poco después de la recomendación del primer ministro Benjamin Netanyahu. Biden dijo que en los próximos 60 días, el Ejército libanés y las Fuerzas de Seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio.
«No se permitirá la reconstrucción de la infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano. Y en los próximos 60 días, Israel retirará gradualmente las fuerzas que le quedan. Y los civiles, de ambos bandos, pronto podrán regresar con seguridad a sus comunidades».
Estados Unidos ha sido un firme defensor de Israel, y Biden reiteró esta postura afirmando que si «Hezbolá o cualquier otro rompe el acuerdo y supone una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la autodefensa«. Refleja la declaración de Netanyahu tras su recomendación al Gabinete, en la que advirtió de que «la duración del alto el fuego depende de lo que ocurra en Líbano».
El primer ministro israelí añadió que, en entendimiento con Estados Unidos, Israel mantiene plena libertad de acción militar. «Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta renovar la infraestructura terrorista cerca de la frontera: atacaremos».
Macron: El acuerdo marca una «nueva página» para Líbano
Biden agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su colaboración para alcanzar el acuerdo, y dijo que Estados Unidos trabajaría junto con Francia y otros países para proporcionar la asistencia necesaria para la implementación exitosa del acuerdo. En un mensaje de vídeo, Macron acogió con satisfacción el acuerdo de alto el fuego y dijo que marcaba una «nueva página» para el Líbano.
«Es importante que este alto el fuego sea respetado, que dure para restaurar la seguridad de los libaneses, la seguridad de los israelíes, permitir el regreso de los desplazados de ambos países a sus hogares y permitir la restauración de la soberanía del Líbano«.
Macron subrayó que la restauración de la soberanía del Líbano requiere la elección de un nuevo presidente que sea «capaz de unir al pueblo libanés mediante la formación, con un Gobierno fuerte y representativo y mediante la adopción de las reformas necesarias para la recuperación económica y financiera del país».
Otros líderes mundiales también mostraron su apoyo al acuerdo en la plataforma de redes sociales X. El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, se felicitó por el acuerdo y agradeció a Estados Unidos y Francia los esfuerzos realizados; el presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que la decisión es «correcta e importante», y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el anuncio de «noticia muy alentadora», al igual que lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, criticó el acuerdo, afirmando que «Netanyahu no sabe cómo llevar la seguridad a Israel», y subrayó la urgencia de sellar un acuerdo sobre los rehenes.
El anuncio de Biden se produjo momentos antes de que un ataque aéreo israelí sacudiera la capital libanesa, Beirut. En las horas previas a la reunión del Consejo de Ministros, Israel emitió un número récord de advertencias de evacuación, y las autoridades locales afirman que los ataques en todo Líbano mataron al menos a 24 personas el martes.
Israel había señalado previamente que continuaría sus ataques hasta la aplicación del acuerdo de alto el fuego a las 4:00 hora local del miércoles. Hezbolá también disparó cohetes el martes, haciendo sonar las sirenas antiaéreas en el norte de Israel.
El acuerdo no aborda la guerra de Gaza
La pausa en los combates entre Israel y Hezbolá no abarca la guerra de Israel en Gaza. Sin embargo, Biden expresó su esperanza de que el acuerdo de alto el fuego sirva de catalizador para alcanzar también un acuerdo entre Israel y Hamás. Biden afirmó que Estados Unidos colaborará con Turquía, Egipto, Catar e Israel «en los próximos días» para alcanzar un acuerdo entre Israel y el grupo militante Hamás.
«Al igual que el pueblo libanés merece un futuro de seguridad y prosperidad, también lo merece el pueblo de Gaza. Ellos también merecen el fin de los combates y los desplazamientos», afirmó.
Biden añadió que Estados Unidos «sigue dispuesto a concluir una serie de acuerdos históricos con Arabia Saudí que incluyan un pacto de seguridad y garantías económicas, junto con una vía creíble para el establecimiento de un Estado palestino y la plena normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel».
El presidente estadounidense está convencido de que el único camino hacia un acuerdo pasa por la liberación de los rehenes. La semana pasada, Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza, y alegó que no ponía como condición la liberación de los rehenes. Era la cuarta vez este año que la Administración de Biden vetaba una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza.
El presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo en enero, ha afirmado anteriormente que llevará la paz a Oriente Próximo, pero no ha especificado cómo.
Fuente: Telemadrid