El rapero FatMan Scoop, de nombre real Isaac Freeman III, falleció la noche del viernes en un concierto de verano gratuito en la ciudad de Hamden, Connecticut. El artista de Nueva York era conocido por la canción Be Faithful, que se convirtió en un himno en los clubes nocturnos de Estados Unidos a finales de la década de los 90. Freeman estaba cantando y animando al público cuando se desplomó junto al DJ. Tenía 53 años.
“El mundo perdió anoche una de sus almas más radiantes, un rayo de luz sobre el escenario y en la vida”, escribió la mañana del sábado la familia de FatMan Scoop en Instagram. El comunicado confirma el suceso ocurrido en la Green and Gold Party, celebrada a unos 10 kilómetros de New Haven. “FatMan Scoop era conocido por ser la indisputable voz de los clubes nocturnos. Su música nos hizo bailar y abrazar la vida de manera positiva”, añade el comunicado.
El artista ha sido despedido por otros grandes nombres del género. Timbaland, Fat Joe y Ludacris, o Chuck D, uno de los integrantes de Public Enemy, entre otros, han dejado en las redes sociales mensajes en honor a la trayectoria del artista. “¡Muchas gracias, Scoop!”, escribió Questlove, baterista de The Roots y parte central del talk show nocturno de Jimmy Fallon en la cadena NBC. “Él representaba de lo que en verdad trata el hip-hop, de olvidar tus problemas y vivir en el momento y permitirte ser alegre”, aseguró Questlove en un largo adiós.
Missy Elliot dijo que la voz y energía de FatMan Scoop contribuyeron a crear muchas de las canciones que “han hecho a la gente feliz en las pistas de baile en las últimas dos décadas”. “Tu impacto es enorme y nunca será olvidado”, aseguró la artista conocida como Misdemeanor, quien trabajó con Freeman en su éxito Lose Control, que alcanzó el tercer puesto en la lista Hot 100 de la revista Billboard en 2005. Mariah Carey también contó con una colaboración suya en It’s Like That, una canción que estuvo nominada al Grammy en 2006.
Los videos de los asistentes a la fiesta de Connecticut capturaron algo de esa esencia que los raperos han recordado en forma de elegía. FatMan estaba alentando al público sobre el escenario sin camisa momentos antes de su muerte. “Si vinieron a la fiesta, hagan ruido”, gritó a la gente Freeman. El evento iba a llevarse a cabo en julio, pero tuvo que posponerse por cuestiones meteorológicas.
Después de desplomarse, sobre las 20.20 horas locales, algunas personas entre los espectadores intentaron auxiliar y reanimar a Freeman mientras llegaban al escenario los paramédicos. “Para todos los que están teniendo dificultades para procesar lo ocurrido, en especial quienes fueron testigos de esta tragedia en el parque de Town Center, estaremos ofreciendo servicios de apoyo emocional con trabajadores sociales”, aseguró la alcaldesa de Hamden, Lauren Garrett, en Facebook. Garrett hizo referencia a la popularidad del artista, que reunió a miles en el evento gratuito. FatMan iba a actuar el 7 de septiembre en un festival en el Reino Unido.
Fuente EL PAÍS