Israel ha cumplido sus metas contra Hamas, dice
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Israel ha cumplido sus objetivos en cuanto al descabezamiento del grupo islamista palestino Hamas y evitar que reproduzca un ataque como el del 7 de octubre de 2023, y subrayó que ha llegado el momento de poner fin a la guerra.
“Israel, según las normas que se ha fijado, ha cumplido los objetivos que se había fijado, los objetivos estratégicos que se había fijado (…). Así que éste debería ser el momento de poner fin a la guerra”, indicó Blinken ante la prensa durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas.
Blinken subrayó que Israel estaba decidido a asegurarse de que el 7 de octubre “no volviera a repetirse” y, para ello, “tenía que desmantelar la organización militar de Hamas y acabar con los dirigentes responsables” y “ha hecho ambas cosas”, dijo.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dijo que para terminar la guerra es necesario el retorno de los rehenes aún en poder de Hamas y, además, “un plan para lo que sigue, y esto es algo en lo que he estado trabajando intensamente en las últimas semanas”.
“De modo que si Israel decide poner fin a la guerra y encontramos una forma de sacar a los rehenes, también tengamos un plan claro para que Israel pueda salir de Gaza y nos aseguremos de que Hamas no vuelve a entrar”, explicó.
EU advierte con retirar apoyo militar si Israel no permite entrada de ayuda humanitaria a Gaza
Mientras concluye el conflicto, señaló Blinken, es necesario que se apliquen “plenamente” las medidas humanitarias.
Estados Unidos dio un mes a Israel para mejorar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza bajo la amenaza de retirarle cierto apoyo militar, pero pasado ese plazo la situación no ha progresado.
Fuente EL UNIVERSAL