El comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África dijo a los periodistas que Estados Unidos está considerando trasladar su base de aviones no tripulados en Níger tras el golpe del 26 de julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum.
“Hay varios lugares que diré que estamos analizando, pero no hay nada confirmado. Hemos hablado con algunos países al respecto”, dijo el general James Hecker, según Defense One .
La principal base de drones de Estados Unidos en Níger, conocida como Base Aérea 201, costó 110 millones de dólares para construir y mantener entre 20 y 30 millones de dólares cada año. Según Nick Turse de The Intercept, que se centra en las operaciones militares estadounidenses en África, la Base Aérea 201 es “el eje del archipiélago de bases militares estadounidenses en el norte y oeste de África y una parte clave del amplio sistema de inteligencia, vigilancia y seguridad de Estados Unidos”.
Hecker dijo que la Fuerza Aérea estaba esperando ver cómo se desarrolla la diplomacia con el gobierno posterior al golpe. Dijo que “la solución diplomática va bastante bien en este momento”.
Hay señales de que Estados Unidos estaría dispuesto a cooperar con el gobierno posterior al golpe, encabezado por el general Abdourahamane Tchiani. La administración Biden aún tiene que calificar formalmente la situación en Níger como un golpe de estado, lo que requeriría que Estados Unidos suspenda toda asistencia militar.
CNN informó el mes pasado que Estados Unidos estaba considerando emitir una exención si declaraba un golpe de estado para continuar con las operaciones militares estadounidenses en el país, donde están estacionados alrededor de 1100 soldados estadounidenses.
Los vuelos militares estadounidenses fueron suspendidos inicialmente después del golpe, pero Hecker dijo que la mayoría de las operaciones se han reanudado en este momento. El Pentágono insistió en que Estados Unidos sólo ha reanudado los vuelos de vigilancia, no las operaciones antiterroristas.
Fuente Almayadeen