El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó el pasado sábado que el primer tramo de las fortificaciones conocidas como «Escudo del Este» a lo largo de las fronteras de Polonia con Rusia y Bielorrusia, ya está listo y que todas las medidas que se implementan en estos lindes representan una inversión en la paz.
«El primer tramo del Escudo del Este en la frontera con Rusia ya está listo», señaló Tusk en un mensaje de la red social X tras visitar a soldados a unos 200 metros de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. Tusk ha acelerado la construcción de la primera sección del escudo, que estaba prevista inicialmente para el primer trimestre de 2025.
Durante unas declaraciones posteriores cerca de una localidad en la provincia nororiental de Varmia y Masuria, Tusk destacó que cuanto mejor esté asegurada la frontera polaca, más difícil tendrán aquellos con «malas intenciones» acceder al país centroeuropeo, según la agencia PAP.
«Todo lo que estamos haciendo aquí -y también lo haremos en la frontera con Bielorrusia y Ucrania- es para disuadir y disuadir a un agresor potencial, por lo que es realmente una inversión en la paz», recalcó. «Gastaremos miles de millones de zlotys en ello, pero ahora mismo toda Europa observa estas inversiones y nuestras acciones con gran satisfacción y las apoyará si es necesario», señaló.
El jefe de Gobierno aseguró que los países pertenecientes a la región del Báltico cooperarán con Polonia para garantizar que esta infraestructura sea efectiva no sólo en los tramos polacos, sino a lo largo de toda la frontera, «principalmente con Rusia y Bielorrusia».
«Nuestras acciones también se referirán a la seguridad de la frontera con Ucrania, por otras razones, pero queremos que los polacos se sientan más seguros a lo largo de toda la frontera oriental», declaró Tusk. El primer ministro polaco aseguró que se trata del «mayor proyecto de este tipo en la historia de Europa después de 1945», pues «todo el Escudo del Este será un proyecto sin precedentes».
El escudo es un programa preparado por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército, que supone la construcción de diversos tipos de fortificaciones, obstáculos del terreno e infraestructuras militares en las fronteras de Polonia con Rusia y Bielorrusia -un total de unos 800 kilómetros-.
Los planes también incluyen la construcción de sistemas apropiados de reconocimiento y detección de amenazas, bases avanzadas, centros logísticos, almacenes y el despliegue de sistemas antidrones.
Varsovia asignó unos 2.300 millones de euros a la implementación de este plan, que se espera esté plenamente operativo en 2028, y que se integrará en la infraestructura de defensa integral del flanco oriental de la OTAN para contrarrestar las amenazas de Bielorrusia y Rusia.
Tusk destacó que «se trata de una idea muy moderna de cómo proteger la frontera utilizando diversos elementos de infraestructura, como erizos de hormigón, zanjas antitanque, pero también elementos del entorno natural».
Historia de HuffPost