En la Cineteca de Madrid se exhibió esta película que culminó con un conversatorio con su guionista-director Giancarlo Beras-Goico
Por Martín Rosario, enviado especial
Freddy Beras-Goico, fue uno de los más importantes artistas dominicanos, era un ser dotado de múltiples talentos: poeta, escritor, cantante, dibujante, guionista, libretista, instrumentista, humorista (el más relevante de la historia dominicana) y productor de programas de televisión que hicieron historia.
El equipo de PRENSAYGENTE.COM estuvo presente representado por mí y nos sentimos muy orgullosos de haber asistido a la presentación de esta película, que trata sobre una parte de la vida de este excelente ser humano.
La presentación, se realizó en la sala de cine del antiguo matadero de Madrid, hoy convertido en todo un centro dedicado al arte, con diferentes actividades que lo mantienen ocupado todo el año.
La sala Azcona, fue el lugar escogido por las autoridades dominicanas, responsables del evento, para la puesta en escena, es de fácil acceso y con un aforo de 224 personas que estuvo al 80% de su capacidad, allí estuvieron instaladas las neveras y las calderas del antiguo matadero, y además de esa sala cuenta con otras 2: Plató y Borau además de otros espacios polivalentes que incluyen un bar.
La película llenó todas mis expectativas, recorre con detalles muchas partes importantes de la vida de Freddy, muchas de ellas incluso desconocidas para mí, como fue la protesta que realizó frente a la embajada dominicana de Brasil cuando derrocaron al profesor Juan Bosch.
Con actuaciones magistrales de Luis José German (Freddy joven) y Augusto Feria (Freddy Adulto), dos profesionales de la actuación con mucho prestigio en el país y Axel Mansilla en el papel de Giancarlos, acompañados de un elenco de primera línea del país, y otros que no son actores, pero que representan a personajes muy conocidos, como Jandy Ventura que hace el papel de su padre Johnny Ventura.
La historia presenta parte de la vida de Freddy, cuando era estudiante becado por el gobierno fuera del país, su papel en la revolución del 1965 en la cual lo toman preso y sufre maltratos que le provocaron problemas de audición y una cicatriz en el labio superior, también cuando se buscaba la vida como presentador en un local donde también animaba con chistes y cantaba acompañado de su guitarra.
Su deseo de realizar el programa con mas horas de la televisión dominicana, que quería fuera de 6 horas y como el equipo de producción consideraba que no era prudente y las vicisitudes que pasaron para lograr al final poder triunfar con el.
Los encuentros con dirigentes políticos dominicanos, que siempre querían que el formara parte de sus equipos, buscando principalmente usar su figura para buscar votos, y como se les negó a participar, y muy importante su obra social con la fundación Corazones Unidos.
Es muy difícil resumir la película, ya que son tantos los episodios que se han contado, y como muy bien dijo Giancarlo si no corta cosas, le sale una película de 6 horas.
Película cargada de emociones, personalmente lloré varias veces, y creo que todo el público también, y que presenta cortos de espacios televisivos reales.
Les recomiendo, ir a verla donde quiera que se presente, no se van a arrepentir.
Después de la presentación, hubo un conversatorio con Giancarlo Beras-Goico, donde explicó muchas cosas, entre ellas, que muchos de los episodios, son prácticamente una copia fiel de lo sucedido con la vida de su padre, aunque en algunas ocasiones hizo alguna variación, para poder llevarla al cine, específicamente cambiando los lugares donde estos en verdad se realizaron y que lo hizo para combinarlos donde mejor estuvieran para el cine.
El público, estuvo a la altura y Giancarlo también, respondiendo a las preguntas que le realizaron, con mucha humildad, y luego participó en la sesión de fotos, posando con todo el que quisiera hacerlo.
Mi enhorabuena a las autoridades dominicanas, en este caso la embajada y su representante Juan Bolívar Díaz que estuvo presente acompañado de su esposa, también estuvieron varios miembros del cuerpo diplomático.
Ficha Técnica
Título: Freddy
Género: Drama biográfico
País: República Dominicana.
Duración: 1 hora y 29 minutos
Director: Giancarlo Beras-Goico Mejía
Guion José Vásquez Green
Productor: Alfonso Rodríguez
Dirección de fotografía: Frankie Báez
Producción de línea: Eileen Santana;
Dirección de arte: Giselle Madera;
Casting: Kiali Rodríguez;
Vestuario: Karla Riggs;
Musicalización: Alex Mansilla;
Edición: Tabaré Blanchard
Diseño de Sonido: Franklin Hernández.
Música: Sergio Jiménez Lacima
Elenco: Luis José Germán (Freddy joven), Augusto Feria (Freddy adulto mayor), Axel Mansilla (como Giancarlo), Graciella Dietsch (Laura), Vlad Sosa (Don Máximo, hermano), Yamilet Schecker (Doña Angiolina), Pepe Sierra (Felipe Polanco), Fausto Rojas (Cuquín Victoria), Héctor Aníbal Estrella (oficial de la revolución.