Ambos países anuncian que no enviarán armas a Kiev, por temor a una escalada en la guerra. Ucrania responde y pronostica el efecto contrario
Austria y Hungría han acordado no enviar armas a Ucrania para evitar una mayor escalada en el conflicto bélico que el próximo 24 de febrero cumplirá un año. Según informa EUROACTIV, Klaudia Tanner, ministra de Defensa austriaco, y Kristóf Szalay-Bobrovniczky, su homólogo se han reunieron y acordaron este extremo para, según explican, la guerra no vaya a más.
La ministra de Austria ha esgrimido que el mayor peligro es que la guerra se extienda a Europa, lo que no solo sería una cuestión de guerra convencional sino también de una interacción con la guerra híbrida y un aumento de la migración en general.
Ambos países refuerzan por tanto la posición neutral que llevan manteniendo desde hace algún tiempo, por el temor a que la guerra vaya a más, máxime por su cercanía geográfica con Ucrania y Rusia, en especial Hungría, colindante con Ucrania.
Ucrania responde y vaticina una expansión de la guerra
La posición de Austria y Hungría ha tenido rápida respuesta por parte de Ucrania, que tiene el pensamiento contrario al que tienen ambos países pertenecientes a la UE. Según Kiev, el hecho de no enviar armas provocará el efecto contrario al que arguyen los Gobiernos austriaco y europeo: la guerra se extenderá a la Unión Europea si no se entregan armas a Ucrania.
Así lo ha manifestado Mykhailo Podoliak, el asesor principal de Zelenski, que ha pedido a los aliados occidentales más apoyo militar, incluidos aviones de combate. “Si Ucrania no obtiene armas, la guerra se extenderá a la UE porque Rusia no detendrá la expansión”, escribió en Twitter.
Y añadió: “Aquellos que piensan que no hay que darle armas a Ucrania por miedo a que justamente el enfrentamiento bélico se disperse por Europa, quiero decirles que la guerra ya está en el centro de Europa. Y la Federación Rusa se la pasa asesinando personas de las maneras más inhumanas posibles”.
Fuente: AS