Los ataques se producen mientras el Ejército israelí se prepara para una «inminente» operación terrestre de mayor envergadura, aunque se espera que esta sea «limitada», según fuentes diplomáticas occidentales.
Israel ha lanzado pequeñas incursiones terrestres contra Hezbolá mientras se prepara para una operación terrestre más amplia en Líbano, según fuentes diplomáticas citadas este lunes por la agencia AP.
Una fuente estadounidense señaló que Tel Aviv ha informado a Washington sobre las incursiones en curso pero no les ha facilitado un cronograma sobre los planes para una operación terrestre de mayor amplitud. Estados Unidos no ha pedido a Israel que detenga todas sus operaciones en Líbano y no contempla hacerlo porque apoya el derecho del Estado hebreo a defenderse, según la misma fuente.
Un diplomático occidental en El Cairo, cuyo país está directamente involucrado en los esfuerzos de desescalada, indicó por su parte que una operación terrestre israelí en Líbano es «inminente«. La fuente dijo que Israel ha compartido sus planes con Estados Unidos y otros aliados occidentales y que la operación «será limitada».
Ambos hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación. No está claro si Israel ha tomado una decisión final sobre una operación más amplia. El Ejército israelí no ha hecho comentarios, pero el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se reunió este lunes con las tropas y dijo que Israel «utilizaría todas las capacidades» de las que dispone, insinuando una operación terrestre, mientras que horas después advirtió que la «siguiente fase de la guerra» contra Hezbolá «empezará pronto«.
Los bombardeos israelíes han matado a más de un millar de personas
El grupo chií libanés Hezbolá prometió por su parte este lunes que estaba listo para seguir luchando, incluso después de que gran parte de su alto mando, incluido su líder Hasán Nasralá, fuera asesinado recientemente.
Los ataques israelíes han matado a Nasralá y a seis de sus principales comandantes y dirigentes en los últimos diez días, y han alcanzado lo que, según el Ejército, son miles de objetivos milicianos en grandes partes del Líbano.
Pero los bombardeos aéreos lanzados por Israel sobre Líbano han dejado más de 1.000 muertos en el país en las últimas dos semanas. Casi una cuarta parte de las víctimas son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud libanés.
En la mañana de este lunes, un ataque aéreo alcanzó un edificio residencial en el centro de Beirut, destruyendo un apartamento, dañando otros y matando a tres milicianos palestinos, incluido el líder de Hamás en Líbano, mientras Israel parecía enviar un mensaje claro de que ninguna parte del país está fuera de sus límites.
Hezbolá asegura que Israel no ha mermado sus «capacidades militares» y que ha reemplazado a los comandantes asesinados
A pesar del duro golpe asestado a Hezbolá en las últimas semanas, el líder interino Naim Kassem dijo en una declaración televisada que si Israel decide lanzar una ofensiva terrestre, los combatientes del grupo están listos. También dijo que los comandantes asesinados ya han sido reemplazados.
«Israel no pudo afectar nuestras capacidades militares«, dijo Kassem en una declaración televisada, la primera vez que se ve a una figura importante de Hezbolá desde que Nasralá fue asesinado. «Hay comandantes adjuntos y hay reemplazos en caso de que un comandante sea herido en cualquier puesto».
Kassem agregó que Hezbolá, que luchó contra Israel hasta un punto muerto en su guerra de un mes en 2006, anticipó que «la batalla podría ser larga«. Miembro fundador del grupo miliciano y lugarteniente de Nasralá durante mucho tiempo, permanecerá en su puesto interino hasta que la dirección del grupo elija a un sustituto. Se espera que el hombre que asuma el cargo máximo sea Hashem Safieddine, primo de Nasralá que supervisa los asuntos políticos de Hezbolá.
El grupo chií libanés ha aumentado significativamente sus ataques con cohetes en la última semana, hasta varios cientos diarios, pero la mayoría han sido interceptadoso han caído en zonas abiertas. Varias personas han resultado heridas en Israel. No ha habido víctimas mortales desde que dos soldados murieron cerca de la frontera el 19 de septiembre.
Fuente: Euronews