La disputa o no del Gran Premio de Valencia de MotoGP tras el desastre provocado por la DANA, con más de 150 fallecidos y aún varios desaparecidos, sigue copando la atención en Malasia pese a haberse disputado la penúltima jornada de viernes de esta temporada 2024.
Tal y como informó Motorsport.com esta mañana, el deseo del propio campeonato, gestionado por Dorna, y de la FIM y de su presidente, Jorge Viegas, es el de que la última cita de la presente campaña siga teniendo lugar en el Circuito Ricardo Tormo, una vez que se completen los arreglos en la pista por la tragedia, y siempre y cuando no quiten recursos a las labores humanitarias. Esta circunstancia podría retrasar la disputa del GP una semana, en la fecha del JuniorGP (fin de semana del 22 al 24 de noviembre), o incluso hasta diciembre.
Bagnaia: «Aún a costa de perder el título, no estoy dispuesto a correr en Valencia»
Pero no todos los pilotos de la categoría reina están de acuerdo con estos planes. A varios no les parece ético ni pensar en disputar la carrera en la zona. Y un ejemplo fue el vigente campeón del mundo, Pecco Bagnaia, quien tras los entrenamientos libres en Sepang avisó al campeonato de que entre sus planes no está correr en Valencia, aunque esté metido en la pelea por el título y no acabe consiguiendo su tercer entorchado consecutivo por ello.
Marc Márquez, que este viernes evitó la Q1 por los pelos, en la última vuelta de la Práctica y para finalizar décimo con un tiempo de 1:58.362, valoró estas declaraciones de quien será su compañero de equipo en Ducati en 2025. El ocho veces campeón del mundo las catalogó de «fuertes», y aprovechó para seguir sosteniendo que esto no le parece ético, y que todo el dinero recaudado debe ir a las personas afectadas.
«Son unas declaraciones fuertes de Pecco, porque lo deberá cumplir. Yo sigo con lo que dije ayer: pensar en destinar recursos a un circuito no tiene sentido. La única opción sería si podemos ayudar económicamente. Se ayuda a esas familias con dinero», empezó diciendo, de forma clara.
El #93 no quiere ni hablar de este tema, pero aprovechó para ser claro y pedir a MotoGP que todo el dinero se destine a esta tragedia en Valencia y su alrededores: «Yo no estaría hablando de un gran premio dentro de dos semanas. No lo veo ni ético, ni moral ni humano. Hay una catástrofe. Ya no es cuestión de dinero, es sobre toda la gente que ha muerto y lo ha perdido todo. Pero si hablamos de correr allí y de ayudar, hablemos claro: el campeonato recibe un dinero por ir a esos circuitos. Pues que vaya a los afectados».
Por último, pensando en lo deportivo, Márquez señaló a tres rivales por encima del resto y recordó su expectativa de que Sepang no era una de las pistas más propicias para él, algo que se está cumpliendo: «Hay tres pilotos que van mucho más rápidos que el resto, que son Pecco, Martin y Enea. Luego hay un grupo que estamos allí, un poco más atrás. Este es uno de los dos circuitos que más se me atragantan: Sepang y Montmeló», finalizó.
Fuente MOTORSPORT