El gabinete de seguridad de Israel legaliza cinco asentamientos en Cisjordania.
El ministro israelí de finanzas, Bezalel Smotrich, presentó su plan para expandir los asentamientos en Cisjordania, destacándolo como una opción que “protege” a Israel y “transmite el mensaje claro” de que Israel “nunca” permitirá el establecimiento de un Estado palestino.
“¡Las acciones contra Israel y a favor del reconocimiento unilateral de un Estado palestino recibieron una respuesta apropiada!”, escribió Smotrich en su cuenta de la red X y agregó que su plan de expansión consiste en la construcción de miles de unidades de vivienda adicionales en asentamientos ya establecidos.
El ministro israelí agregó que el gabinete de seguridad aprobó, además, nuevas sanciones contra el Gobierno palestino en respuesta al creciente número de países que reconocen el Estado palestino.
En esta línea, advirtió que “por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino, estableceremos un asentamiento”, al tiempo que prometió asentar a un millón de nuevos colonos en nuevos asentamientos en Cisjordania, bajo su controvertido plan de expansión.
Los cinco asentamientos legalizados son Evyatar, Givat Assaf, Sde Efraim, Heletz y Adorayim y se encuentran en el norte, centro y sur de Cisjordania.
Palestina: Israel busca impedir la realización de un Estado palestino
La Cancillería palestina, a su vez, condenó el controvertido plan israelí de legalizar asentamientos y denunció que estas decisiones “tienen como objetivo cerrar la puerta a cualquier oportunidad para la realización de un Estado palestino” y reflejan la “consolidación del régimen de apartheid”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino también responsabilizó a Israel por “las consecuencias y peligrosas repercusiones [de esta decisión] sobre el conflicto y toda la región”, al tiempo que reiteró que esta expansión de las colonias “es un desafío flagrante a todas las resoluciones internacionales”.
“Es una muestra oficial del desprecio de Israel al consenso internacional en rechazo del colonialismo como un obstáculo para la aplicación de la solución de dos Estados”, denunció la Cancillería palestina en un comunicado y pidió “sanciones internacionales disuasivas” y una presión real a Israel para que detenga la expansión de asentamientos en tierras palestinas.
El polémico proyecto israelí de legalizar asentamientos llega días después de que se revelara una grabación en la que Smotrich detallaba un plan para la anexión de Cisjordania.
¿Cuántas colonias existen en Cisjordania?
Existen en la actualidad cerca de 700 000 colonos israelíes en Cisjordania, incluyendo en el este de Al-Quds (Jerusalén). Estos colonos viven en 300 asentamientos y puestos avanzados, todos ellos equivalen al traslado, por parte de Israel, de su propia población hacia territorios palestinos.
Fuente HispanTV