La mujeres y niños detenidos el dia del desalojo en Villa Mascardi. Foto: Telam Neme Eugenia
La jueza federal Silvina Domínguez dictó el procesamiento y prisión preventiva de 4 mujeres mapuches que se encontraban detenidas y de otros 4 miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.
La jueza federal subrogante de San Carlos de Bariloche, Silvina Domínguez, dictó en la noche del martes el procesamiento y la prisión preventiva de cuatro de las mujeres detenidas durante el violento operativo de desalojo en Villa Mascardi realizado por fuerzas federales el 4 de octubre pasado, y la detención de otros cuatro hombres de la comunidad mapuche, según informó la agencia Télam.
El procesamiento recayó sobre Betiana Ayelén Colhuan, Luciana Jaramillo de Martha y Romina Rosas, por considerarlas «prima facie» coautoras penalmente responsables del delito de usurpación por despojo de los predios donde está el ex Hotel Mascardi y «La Escondida». Además, les impuso un embargo por 10 millones de pesos. «En caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general de gravar o disponer de los mismos», añadió Domínguez. También, procesó con prisión preventiva a María Celeste Ardaiz Guenumil por haber participado de la usurpación por despojo del predio «La Escondida».
En la misma resolución, ordenó el «sobreseimiento y liberación» de Florencia Melo y Débora Vera que habían sido apresadas ese día y que se encontraban detenidas en la Unidad V de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ubicada en el aeropuerto de Bariloche.
Por otra parte, ordenó la detención de otros integrantes del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. La jueza revocó la falta de mérito que había dispuesto hacia ellos tiempo atrás y procesó con prisión preventiva a Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan, por la usurpación por despojo del ex Hotel Mascardi. En cuanto a Juan Pablo Colhuan, ordenó su detención «a fin de recibirle declaración indagatoria». Asimismo, dispuso trabar sobre cada uno de ellos un embargo hasta cubrir -individualmente- la suma de 5 millones de pesos.
Unificación de expedientes
La jueza ordenó la acumulación «por razones de conexidad» de las causas por usurpaciones del ex Hotel Mascardi y del predio «La Escondida», con el expediente del ataque a los gendarmes del 25 de septiembre pasado, cuando un grupo de entre 15 y 20 personas, supuestamente, atacaron con piedras y armas de fuego a cinco efectivos de Gendarmería que custodiaban el predio «Los Radales», según informó el Diario Río Negro.
En relación con el ataque a los gendarmes, Domínguez decretó la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de Betiana Ayelén Colhuan, Jaramillo, Ardaiz Guenumil, Rosas, Vera y Melo.
El operativo en Villa Mascardi
El 4 de octubre pasado, un comando unificado de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la PSA, con la participación de la policía provincial de Río Negro, desalojó varios predios de la zona de Villa Mascardi, 35 kilómetros al sur de Bariloche, en un procedimiento que terminó con la detención de siete mujeres en las tierras ocupadas por las familias del Lof Lafken Winkul Mapu.
Las cuatro mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu están detenidas desde el 4 de octubre pasado. Luego de que un grupo de ellas fuera trasladada a Buenos Aires y tras la denuncia pública de la comunidad mapuche y de organizaciones de derechos humanos, fueron devueltas a su localidad de origen donde permanecieron en prisión preventiva.
Por esta causa, días atrás, Andrea Despo, imputada junto a las demás mujeres en la causa caratulada «Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación», fue sobreseída por probarse que fue «ajena a los hechos pesquisados».
Fuente: Diario de Urgencia