La Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que desplegará un Panel de Expertos electorales para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, pero el informe final será de carácter confidencial.
“Un equipo de cuatro expertos se desplegará al país a principios de julio para proporcionar al secretario general un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones”, dijo un comunicado de la oficina de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Agregó Dujarric que “el informe del panel al secretario será de carácter confidencial e incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”.
Esta participación se debe a que en marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que remitió invitaciones a misiones de observación internacional para las elecciones presidenciales de julio, incluyendo al Panel de Expertos de la ONU.
“A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, y son muy poco comunes, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas que evalúan la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, aclara el comunicado de Dujarric.
“Sin un mandato legislativo, la ONU no puede observar o evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública”, continúa el texto.
En ese orden de cosas, la semana pasada, el Centro Carter informó que desplegará una misión electoral que tendrá “alcance limitado” y no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación.
De igual manera, el organismo electoral venezolano revocó y dejó sin efecto la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), luego que este organismo multilateral extendió “por un período más corto” las sanciones contra Venezuela, y levantó temporalmente algunas que pesaban contra algunos funcionarios, entre ellos el presidente del CNE, Elvis Amoroso.
El organismo electoral ratificó, sin embargo, la convocatoria a una “veeduría amplia” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniorec), el Panel de Expertos de las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros.
Fuente Ciudad Caracas