
SANTIAGO.- El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) de la provincia de Santiago, presidido por la gobernadora Lic. Rosa Santos, y con la parte ejecutiva encabezada por Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, realizó en el día de hoy una reunión de coordinación con las instituciones que formarán parte del Operativo de Navidad 2025.
Durante el encuentro, cada entidad presentó sus respectivos planes de contingencia para garantizar la seguridad, prevención y asistencia de la población durante el período festivo.
Entre las instituciones presentes se encontraban el Ministerio de Defensa, Segunda Brigada del Ejército, Alcaldía de Santiago, Policía Nacional, DIGESETT, POLITUR, DNCD, Ministerio de Interior y Policía, Salud Pública y CORAASAN.
Además, EDENORTE Obras Públicas, COMIPOL OMSA, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos
Cada organismo describió las acciones preventivas que implementará, así como el apoyo logístico, operativo y de protección a los voluntarios que integrarán este dispositivo especial.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dará a conocer oficialmente el operativo en los próximos días.
Como parte del plan, el PMR informó que Santiago contará con 10 puestos de socorro, incluyendo puestos de control peatonal en la calle Del Sol, que operarán los días 23 y 24 de diciembre en las intersecciones de las calles 30 de Marzo con Del Sol, España con Del Sol y San Luis con Del Sol.
Además, se instalarán centros de asistencia en las autopistas Joaquín Balaguer y Duarte, zonas de elevado flujo vehicular durante la época navideña.
De su parte, Francisco Arias, responsable de la elaboración del plan del Operativo de Navidad, exhortó a los representantes de todas las instituciones, a continuar brindando el apoyo habitual para garantizar el éxito del dispositivo y la protección de los voluntarios.
Arias, con más de 28 años de experiencia dirigiendo la Defensa Civil en la región, destacó que cada año se desarrolla un plan actualizado con el propósito de mejorar los resultados y fortalecer la prevención.
Asimismo, hizo un llamado a toda la población, especialmente a los conductores, a mantener una conducta responsable en las vías durante el feriado, por lo que recomendó conducir con prudencia, no usar el celular mientras se maneja, utilizar siempre el cinturón de seguridad, garantizar que los niños viajen en el asiento trasero, no ingerir bebidas alcohólicas antes ni durante la conducción y que los motoristas utilicen su casco protector y eviten el consumo de alcohol al conduci
Arias también aseguró que los hospitales estarán preparados para responder ante cualquier eventualidad, al igual que el Sistema 9-1-1, que permanecerá disponible y en coordinación permanente con las instituciones de socorro.
En tanto, la Gobernadora Provincial de Santiago, Rosa Santos, exhortó a la ciudadanía a mantener la prudencia durante las festividades y a acatar las recomendaciones de los organismos que integran el operativo navideño, con el objetivo de preservar vidas y garantizar un ambiente seguro en toda la provincia.
Con la puesta en marcha de estas acciones, Santiago inicia formalmente la preparación del Operativo de Navidad 2025, reafirmando su compromiso con la protección, la prevención y la seguridad de todos los ciudadanos.






