Los rebeldes hutíes de Yemen secuestran un barco vinculado a Israel en el Mar Rojo y toman como rehenes a 25 tripulantes en respuesta a la campaña de Israel contra los gobernantes de Hamás en Gaza.
Los rebeldes hutíes de Yemen se apoderaron de un carguero vinculado a Israel en una ruta marítima crucial del Mar Rojo, según las autoridades, tomando como rehenes a más de dos docenas de miembros de la tripulación y haciendo temer que las tensiones regionales exacerbadas por la guerra entre Israel y Hamás se reprodujeran en un nuevo frente marítimo.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, afirmaron que secuestraron el barco por su conexión con Israel y tomaron a la tripulación como rehenes. El grupo advirtió que seguiría atacando barcos en aguas internacionales vinculados a israelíes o de su propiedad hasta el final de la campaña de Israel contra los gobernantes de Hamás en Gaza.
«Todos los barcos que pertenezcan al enemigo israelí o que tengan tratos con él se convertirán en objetivos legítimos», afirmaron los hutíes.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había culpado a los huzíes del ataque contra el Galaxy Leader, un portavehículos con bandera de Bahamas afiliado a un multimillonario israelí. Dijo que los 25 miembros de la tripulación eran de diversas nacionalidades, entre ellas búlgara, filipina, mexicana y ucraniana, pero que no había ningún israelí a bordo.
Los hutíes afirmaron que estaban tratando a los miembros de la tripulación «de acuerdo con sus valores islámicos», pero no dieron más detalles sobre lo que eso significaba.
La oficina de Netanyahu condenó el secuestro como un «acto de terror iraní». El ejército israelí calificó el secuestro de «incidente muy grave de consecuencias mundiales».
Yemen revela detalles de la captura de un barco israelí en el Mar Rojo
Las operaciones navales de las fuerzas armadas yemenitas solo apuntan a los barcos de la entidad israelí, señaló el portavoz oficial del ejército, general de brigada Yahya Sari.
El portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Yemen, general de brigada Yahya Sari, confirmó el secuestro de un barco israelí en el Mar Rojo.
Según el alto oficial, las operaciones de las fuerzas navales yemenitas sólo apuntan a los barcos de la entidad israelí.
El navío fue conducido a las costas de Yemen. La tripulación del barco israelí será «tratada de acuerdo con las enseñanzas de la religión islámica«, señaló.
Conforme a la declaración de Sari, todos los barcos enemigos serán objetivo legítimo de los ataques de Yemen.
También pidió a los países cuyos ciudadanos trabajan en el Mar Rojo mantenerse alejados de cualquier trabajo o actividad con buques israelíes.
Además, subrayó la disposición del ejercito de continuar las operaciones militares contra Israel hasta el cese de los ataques en la Franja de Gaza.
Horas antes, las fuerzas navales de Yemen secuestraron un barco israelí en las profundidades del Mar Rojo. Al menos 52 personas a bordo, junto a la tripulación, fueron retenidas y puestas bajo investigación.
De acuerdo con los medios israelís, la resistencia de Yemen lanzó ataques contra sitios sensibles israelíes en la zona de Umm al-Rashrash, en Eilat. ´
En días previos, el líder del movimiento Ansar Allah en Yemen, Sayyed Abdul Malik Badr al-Din al-Houthi, confirmó el Día de los Mártires la decisión de las fuerzas armadas de atacar a los barcos vinculados a Israel en «movimientos sospechosos» por el Mar Rojo.
Fuente Euronews/Al Mayadeen