«No ha habido ninguna conversación». Así de directo se ha mostrado este lunes el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, que ha negado que el presidente, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hayan mantenido una conversación telefónica.
Esto llega un día después de que una información de The Washington Post asegurara que habían mantenido una reunión telefónica el pasado jueves, un dialogo donde el próximo mandatario estadounidense supuestamente solicitó a Putin no intensificar la guerra de Ucrania. Una petición que, a tenor de la campaña de intensos ataques del Ejército ruso en los últimos días, no habría surtido efecto.
Según Peskov, este «es un ejemplo muy obvio de la información que se publica a veces, incluso en medios bastante respetados», que califica de «falsa». «Es pura ficción. Simplemente, se trata de información falsa», ha apostillado, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
El Post atribuía la información a «a una fuente conocedora del asunto», que afirmó que Trump advirtió a Putin de que no debía agravar el conflicto y le recordó que Estados Unidos cuenta con una importante presencia militar en Europa. Varias fuentes más citadas por el periódico apuntan a que también hablaron de la paz en Europa y sobre una nueva llamada para seguir hablando sobre la solución a la guerra en Ucrania, hecho del que fue informado Kiev, sin que las autoridades de Ucrania o el propio Trump se hayan pronunciado al respecto.
Ante esta información, el portavoz ruso agregó que veía «nerviosismo» y «temor» en Europa por lo que pudiera ocurrir en Ucrania tras la victoria de Trump. Peskov subrayó que es «prematuro hablar de un cambio de postura de Europa» al contestar sobre si las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, acerca de sus planes de dialogar con el presidente ruso apuntan en ese sentido. «Por el momento no se están haciendo preparativos; todavía no hemos recibido ninguna señal (desde Berlín)», dijo.
«Actualmente leemos muchas informaciones. No sabemos hasta qué punto se corresponden con la realidad. Pero hay declaraciones de representantes europeos, declaraciones oficiales que hablan de continuar su línea general de brindar todo tipo de apoyo y, hablando en cristiano, de enviar armas a Ucrania para continuar esta guerra hasta el final», agregó Peskov. Pese a ello, el portavoz recordó las palabras de Putin la semana pasada, cuando recordó que fueron Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, los cortaron el contacto con Moscú, pero que eso no era óbice para que se retomara la comunicación nuevamente.
Nueva jornada de ataques masivos a Ucrania
De haberse realizado la conversación, lo que está claro es que no se habría hecho caso la supuesta petición de no recrudecer los ataques. El Ejército ruso ha atacado en la madrugada de este lunes varias zonas del territorio ucraniano con misiles, bombas aéreas y más de 70 drones. Un ataque que se produce un día después de uno de los mayores intercambios de ataques con drones entre Rusia y Ucrania de toda la guerra.
Este lunes total de cinco personas han muerto en la ciudad sureña de Mikoláyiv a consecuencia del impacto de los drones rusos. También hubo muertos en Zaporiyia, en el sureste del país, donde una persona murió y más de veinte resultaron heridas por el lanzamiento de tres bombas aéreas sobre la ciudad. Además, en Krivói Rog, la localidad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un edificio de apartamentos de cinco plantas fue alcanzado por un misil y ha dejado siete personas heridas, entre ellas dos niños, según ha confirmado el propio mandatario. Al otro lado de la frontera, una persona ha muerto en la región rusa de Bélgorod tras un nuevo ataque ucraniano con drones, comunicó el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
Los ataques masivos a Ucrania amenazan las infraestructuras eléctricas ucranianas, dañadas en el pasado por ataques rusos y que podrían ser el objetivo de bombardeos ahora que se acerca el invierno. Por ello, las autoridades de los óblasts de Cherkasi, en el centro, y Kiev, en el norte, han anunciado cortes de electricidad de emergencia este lunes para reducir los daños en el sistema en caso de impactos en el equipamiento.
Tras reunirse con la cúpula militar, Zelenski ha ordenado reforzar las patrullas móviles que derriban los drones de largo alcance rusos ante la escalada de los ataques aéreos. «Se ha tomado la decisión de aumentar la cantidad de grupos móviles de fuego en las regiones que son objetivos prioritarios del terror ruso», dijo el presidente.
Horas antes había reconocido en redes sociales que «cada vez hay más objetivos civiles en el punto de mira» y que «los ataques contradicen cualquier pretensión de diplomacia por parte de Rusia«. «Ucrania necesita armas para defenderse del terrorismo ruso y un mayor apoyo mundial para que la diplomacia sea real y eficaz. Sin decisiones basadas en principios y un fuerte apoyo a Ucrania, Rusia no tendrá motivos para buscar la paz y seguirá eligiendo nuevos objetivos», ha insistido Zelenski, consciente que la llegada de Trump podría ver reducido el apoyo económico y militar a su Ejército.
Fuente 20 MINUTOS