Si las reclamaciones de China sobre Taiwán tienen que ver con la integridad territorial, entonces también debería recuperar las tierras cedidas por la última dinastía china en el siglo XIX a Rusia, declaró el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en una entrevista con medios taiwaneses, según ha informado la agencia Reuters.
En una entrevista con un canal de televisión local, el líder taiwanés, a quien China llama «separatista», recordó el Tratado de Aigun de 1858, en virtud del cual China cedió una enorme franja de tierra al Imperio ruso en lo que hoy es el Lejano Oriente de Rusia, formando la mayor parte de la frontera moderna a lo largo del río Amur.
La dinastía Qing de China, entonces en decadencia, se negó originalmente a ratificar el tratado, pero éste fue confirmado dos años más tarde en la Convención de Pekín, uno de los tratados que China llama «desiguales» con potencias extranjeras del siglo XIX.
«La intención de China de atacar y anexar Taiwán no se debe a lo que diga o haga una persona o un partido político de Taiwán. No es por el bien de la integridad territorial que China quiere anexar Taiwán», afirmó Lai.
«Si es por el bien de la integridad territorial, ¿por qué no recupera las tierras ocupadas por Rusia y que fueron cedidas en el Tratado de Aigun? Rusia está ahora en su punto más débil, ¿no?», añadió.
«El Tratado de Aigun, firmado durante la dinastía Qing, permite pedir a Rusia (que devuelva la tierra), pero no lo hace. Por lo tanto, es obvio que no quieren invadir Taiwán por razones territoriales», apuntó.
Los Qing cedieron Taiwán a Japón en 1895 en otro tratado «desigual», y en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el país pasó al gobierno de la República de China, que cuatro años más tarde huyó a Taiwán tras perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.
Lai dijo que lo que China realmente quiere hacer con sus planes sobre Taiwán es cambiar el orden internacional basado en reglas: «Quiere lograr la hegemonía en el espacio internacional, en el Pacífico Occidental: ese es su verdadero objetivo».
Historia de Redacción HuffPost