«Ya no corren niños por aquí como antes»
«Prohibido el consumo de estupefacientes en la terraza». Es un cartel de uno de los negocios ubicados en el bulevar de Peña Gorbea de Puente de Vallecas. La droga se consume y, también se vende, a cualquier hora del día. Los vecinos alertan de que, aunque la situación lleva, al menos «unos 20 años» así, este verano ha ido a más. Esa misma terraza, la del bar del cartel, quedó envuelta en llamas hace unas semanas. Vecinos como Sara, que prefiere no desvelar su apellido porque en más de una ocasión le han llamado «chivata» y le han amenazado, miran a las bandas juveniles a las que «hemos visto crecer». La escalada de inseguridad desde el verano en esta zona no cesa pese a que hay una mayor presencia policial en las calles.
El dueño del negocio calcinado se plantea cambiar de ubicación su medio de vida. Sara también ha pensado vender la casa en la que vive desde hace 10 años y que compró con su pareja hace apenas un par: «Nos hemos planteado venderla 5 veces. Pero me gusta mi casa y mi barrio. Quiero tener esperanza». No tiene hijos pero sí sobrinos y, en definitiva, familia. Hasta hace poco no ha hecho ningún tipo de evento en su hogar porque «nos daba miedo que la gente viniera a casa». Tampoco tiene descendencia Pablo, otro vecino que lleva una década viviendo en el bulevar y viendo cómo «cada año va a peor». Pero, asegura, tampoco criaría a un niño allí. «Ya no hay niños corriendo por las calles como antes. La gente que conozco que tenía hijos se ha ido del barrio».
El punto de partida, según Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, es que es «una zona muy degradada desde los últimos veinte años o incluso más». Al igual que entornos como Lavapiés o Tirso de Molina, «son zonas de concentración de gente que consumen alcohol y estupefacientes y trapichean con drogas». El bulevar de Peña Gorbea debería ser, comenta Nacarino, «el espacio público más importante del barrio pero por todo lo que hemos vivido estos años, ahora los vecinos acaban evitando pasar por esta zona».
Consciente de la situación, la Junta Municipal de Puente de Vallecas, presidida por Ángel Niño, prepara un plan que ayude a revertir la situación. De momento, son pocos los detalles pero el foco va a estar en los locales que no tienen que ver con el ocio nocturno. «La normalidad la dará la presencia policial y otro tipo de comerciante que no se dedique a vender alcohol a cualquier hora, por ejemplo», relatan fuentes municipales. A lo largo de este año, el distrito ha llevado a cabo una serie de actuaciones con las que «la cosa ha mejorado, sobre todo, desde finales de agosto».
A raíz de inspeccionar, con la ayuda de la Policía Municipal, los locales de ocio nocturno del entorno, han clausurado ocho establecimientos que perturbaban el descanso de los vecinos. El presidente de la asociación vecinal sugiere que algunos de esos comercios colaboran con los jóvenes que trapichean con droga en el bulevar, «no vendiendo de forma directa pero sí ayudándoles a esconder mercancía o armas blancas». Para Sara estos ceses de actividad junto a la presencia de un coche de policía todos los días ha supuesto tranquilidad. Eso sí, el miedo de que vuelvan a abrir sigue ahí «todos los días, cuando nos levantamos». Fue el motivo por el que este mismo verano pensaron «está el bulevar con machetes y pistolas, ¿nos vamos?». Ahora, asegura que, por primera vez, siente que se está intentando atajar el problema existente a pocos metros de su casa.
Thank you for watching
Desde la Junta Municipal también llevan a cabo actividades de dinamización cultural como la Feria del Libro o la feria de artesanía ‘Bulevarte’, con 16 casetas presentes en la zona durante seis meses. El problema es que algunos artesanos de estos puestos «también han recibido amenazas». A estas actividades se suman los denominados puestos fijos de la Policía Municipal en horario de tarde y de noche. Es una patrulla con dos agentes que están vigilando el bulevar. «Si hay una urgencia en el distrito, son los últimos en acudir» en el caso de que haya otros compañeros disponibles.
Fuente 20 MINUTOS