Cuando se le preguntó si era optimista sobre la paz en el Medio Oriente en los próximos meses, Borrell dijo que «un alto al fuego debe llegar y es absolutamente esencial».
El Alto Representante saliente de la UE para Asuntos Exteriores estuvo el sábado en Chipre para reunirse con una organización no gubernamental israelí y palestina que promueve una solución de dos Estados, conocida como Coalición de Dos Estados para Israel/Palestina.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue el orador principal en una conferencia destinada a promover una solución en Oriente Medio mediante la creación de un Estado palestino independiente.
Borrell saludó los «esfuerzos de las organizaciones que a veces son incomprendidas» en sus propias comunidades e insistió en la necesidad de conseguir un alto el fuego inmediato en Gaza. «El precio de que no haya paz en Oriente Próximo se ha vuelto desorbitado, no sólo para las personas que mueren bajo las bombas, sino para toda la región y quizá para todo el mundo. La inacción no es una opción. Esperar y ver no es una política».
«Podría haber estado en Bruselas», dijo a los asistentes al acto, «quería estar aquí porque estáis en el lado correcto de la historia«. «El hecho de que palestinos e israelíes se reúnan y traten de imaginar cómo superar esta situación actual tiene un gran valor».
Preguntado por la invitación que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cursó a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para visitar Hungría a pesar de la orden de detención de la CPI, Borrell respondió que va en contra de las obligaciones de los Estados miembros de la UE. «Si eres miembro de la Unión Europea, te comprometes a aplicar las decisiones del tribunal».
Tras su discurso en Chipre, Borrell viajará el domingo a Líbano para mantener conversaciones bilaterales con algunos políticos del país, así como con representantes de las Naciones Unidas.
El viaje será una ocasión para seguir debatiendo una posible vía hacia un alto el fuego sostenible en Gaza y Líbano, según un comunicado de prensa de la UE, así como un proceso de paz a más largo plazo basado en la solución de los dos Estados. A principios de semana, Borrell visitó Jordania y declaró que el país merece «todo nuestro apoyo», incluso en sus esfuerzos por impulsar la paz y la estabilidad en la región.
Fuente: Euronews