Seúl afirma que los misiles han sido entregados a Corea del Norte por Rusia a cambio de miles de tropas para ayudar a Moscú en su guerra contra Ucrania
Rusiaha suministrado a Corea del Norte misiles antiaéreos a cambio de los miles de soldados que ha enviado para apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania, según declaró el viernes un funcionario surcoreano.
Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania afirman que al menos 10.000 soldados han sido enviados desde Corea del Norte a Rusia para luchar contra Ucrania, lo que ha desatado especulaciones sobre lo que Piongyang puede ganar a cambio.
El Director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Shin Wonsik, declaró el viernes a la cadena de televisión ‘SBS’ que Rusia había proporcionado misiles antiaéreos y otros equipos para reforzar la red de defensa antiaérea de Piongyang. Shin añadió que Rusia también había proporcionado ayuda económica a Corea del Norte. Anteriormente, Seúl afirmó que Corea del Norte había enviado a Rusia al menos 13.000 contenedores de artillería, junto con misiles y otras armas convencionales.
Corea del Sur había expresado anteriormente su preocupación por la posibilidad de que Rusia proporcionara a Corea del Norte tecnologías nucleares y de misiles sensibles para ampliar el programa de armas nucleares de Piongyang a cambio de sus tropas.
a presencia de tropas norcoreanas en Rusia luchando en su favor ha desatado temores de que la guerra en Ucrania pueda intensificarse, y de que los dos países, aislados internacionalmente, estén cooperando cada vez más. Estados Unidos confirmó anteriormente el envío de tropas norcoreanas a la región rusa de Kursk, donde Ucrania lanzó una incursión por sorpresa a principios de agosto.
Si las tropas norcoreanas entran en Ucrania, sería la primera vez que un tercer país participa directamente en la guerra. Los países occidentales han proporcionado continuamente armas y ayuda a Ucrania, pero se han abstenido de enviar tropas.
El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, declaró en octubre que la presencia de tropas norcoreanas suponía una «peligrosa escalada» del conflicto. Rutte añadió que la dependencia de Rusia de la ayuda exterior para mantener su guerra contra Ucrania era un signo de su creciente desesperación, con decenas de tropas rusas muertas mientras la guerra entra en su tercer año.
Este mes, Corea del Norte ratificó también un histórico pacto de defensa entre ella y Rusia, por el que se comprometen a prestarse asistencia militar mutua en caso de ataque, una medida que, según algunos observadores, indica que Corea del Norte podría entrar formalmente en la guerra en breve.
Fu7enhte: Euronews